Presentación

Club Macarfi, el club de los que comen bien y una guía que llega a Málaga

Los chefs del almuerzo de Macarfi: Alija, Zafra, Carrizo y Villasclaras

Los chefs del almuerzo de Macarfi: Alija, Zafra, Carrizo y Villasclaras

La Guía Macarfi es un interesante volumen de reseñas y prescripciones donde los restaurantes de las distintas ciudades integrantes se clasifican más allá de las distinciones de alta cocina y se también se orientan al lector y comensal por especialidades, barrios, géneros, limitaciones de precio. Es decir, todo lo que contribuye a que las distintas experiencias gastronómicas tienen distintos motivos. Cuando comer bien se mide en muchos registros. Macarfi es una guía que en su próxima edición integrará las provincias de Málaga y Valencia (en la edición de este año están el País Vasco, La Rioja Barcelona, Gerona y Madrid) con la intención a corto de plazo de abarcar de sugerencias el mapa andaluz.

Además de la guía, Macarfi es un club gastronómico, el club de la gente que le gusta comer bien, que integran visitas, experiencias, productos y esa pasión constante por degustar y el placer añadido de compartirlo con otros.

Manuel Carreras Manuel Carreras

Manuel Carreras

Era el empeño del empresario Manuel Carreras Fisas que ve cómo se está ampliando y reforzando su sueño que ya cumple ocho años. En Madrid se ha celebrado además un menú a ocho manos con cuatro de los más destacados chefs. Por parte malagueña, primera escala de Macarfi en el sur de cara a 2024, ha estado Fernando Villasclaras, de El Lago de Marbella. Junto a él, Rafa Zafra (de Estimar, Barcelona); Josean Alija (Nerua Guggenheim Bilbao, de Bilbao) y Germán Carrizo (de Fierro, Valencia). Unieron sus experiencias para un menú único para los miembros de esta "comunidad gastronómica que da acceso a sus integrantes a experiencias únicas y productos de edición o acceso limitados en España".

Villasclaras sirvió su ajoblanco con zanahoria a la vainilla y ventresca de atún y royal de chivo a la hierbabuena. Zafra, discípulo de Ferrán Adriá, llevó a Madrid  "agua bendita de Cala Montjoi" para cocer sus gambas rojas onubenses, además de proponer su flan cremoso.

El ajoblanco de Fernando Villasclaras El ajoblanco de Fernando Villasclaras

El ajoblanco de Fernando Villasclaras

Josean Alija también participó en el showcooking con pimientos de Apurtuarte con pilpil de bacalao y verdinas en salsa verde. Valencia, otra incorporación de la guía, estuvo presente con empanada argerigna, ensalada de algas y trufas de chocolate por parte de Germán Carrizo.

Entre las posibilidades que brindan Macarfi a sus socios están, de ejemplo, "un almuerzo exclusivo en Asador Etxebarri, vivir en primera persona el 80º aniversario de Horcher o degustar unas anchoas que han recibido los mejores galardones", expresaba en esta presentación de temporada Carreras, quien en 2015 publicó la primera Guía Macarfi, eje de su proyecto gastronómico. En dicha guía participan ya 25.000 personas y en esta última edición aparecen más de 3.500 restaurantes, "con una selección veraz y libre que ofrece infinidad de opciones de restaurantes adaptados a las diferentes necesidades". 

Entre las experiencias brindadas a sus socios en este último trimestre del año se encuentran un viaje gastronómico a Asturias, visitando Casa Marcial, las cuevas de Cabrales o Gamoneu y parada en La Huertona. Un viaje a la localidad barcelonesa de Bagá, considerada el espacio gastronómico más pequeño de Europa o la vendimia en la casa particular del Marqués de Vargas, además de un  e-commerce con una selección de productos gourmet únicos y de acceso limitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios