Yall: el grupo que musical que han formado Joan, Albert y David
"Que nuestra música salga de España nos parece genial, es positivo traspasar fronteras"
El sonido internacional que triunfa más allá de nuestras fronteras. Así se define el grupo de música electrónica Yall, formado por Joan, Albert y David. Su primer single, Hundred Miles, alcanzó el disco diamante en Francia y el disco de oro de España, Alemania y Suiza, y acumula más de doscientos millones de reproducciones en todo el mundo. Su último trabajo, Together, cuenta con más de diez millones de reproducciones en la plataforma de música Spotify. Con su trabajo este colectivo audiovisual de Barcelona ha redefinido el significado de la palabra fiesta en a base de aunar lo visual y lo sonoro en perfecta sincronía. Por si dedicarse a la música fuera poco, este trío ha creado su propia línea de ropa y un software para hacer de sus conciertos todo un espectáculo visual.
-Su primer tema, Hundred Miles, lanzado en 2015, alcanzó el éxito en otros países europeos al mismo tiempo que en España...
-Sí, y nosotros encantados. Que nuestra música salga de aquí nos parece genial. Cruzar fronteras siempre es positivo.
-Triunfan gracias a plataformas digitales como Spotify, han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos de la industria musical...
-Nosotros empezamos en todo esto con My Space. Estamos acostumbradísimos desde siempre así que nos llevamos bien con ellas.
-Han grabado el videoclip de su último trabajo, Together, en Corea del Sur, ¿por qué han elegido este lugar?
-Nos llamaba la atención la moda de allí, la ropa, el nivel musical tan interesante que tienen. Conocimos a la estrella de longboard Ko Hyojoo y vimos que era la oportunidad perfecta para hacer algo allí. Nosotros estuvimos en Seúl y fue una experiencia brutal.
-No sólo se dedican a la música, también tienen una línea de ropa que se han encargado de diseñar...
-Desde que empezamos quisimos hacer cosas alrededor de la música, es una buena manera de plasmar la creatividad. Para nosotros es muy importante lo visual. Desde que nació Yall decimos que somos un estudio creativo. Esto nació como un proyecto creativo y así es. Producimos música, tenemos la línea de ropa…
-Sus canciones se escuchan en anuncios de televisión de firmas muy conocidas...
-Es un canal muy potente así que nosotros encantados. Y la gente usa el teléfono móvil cuando ve esos anuncios y escucha las canciones para reconocerlas, por ejemplo a través de aplicaciones como Shazam.
-Siempre llevan gafas de sol, ¿por qué?
-¿Contamos la historia de verdad? (risas) Pues porque siempre ha habido mucha luz. Y bueno, que nos quedan bien.
-En sus conciertos le dan tanta importancia a la música como a los aspectos visuales que rodean al espectáculo...
-Empezamos haciendo un evento en Barcelona hace ocho o nueve años y para nosotros la puesta en escena era muy importante y la cuidábamos mucho. Le damos mucho peso a la audiovisual. Queremos que el público se lleve una experiencia audiovisual más allá de lo musical. Tenemos un software propio que hemos creado nosotros con el que se controlan los visuales.
-De los tres, ¿hay alguno que tenga el rol de líder o todos toman decisiones por igual?
-Hay una camiseta nuestra en la que pone Crehate, que viene de la unión en inglés de las palabras Crear y Odiar. Y eso es lo que hacemos los tres. Creamos, opinamos y entre todos tomamos decisiones.
-¿Cuáles son sus proyectos más cercanos?
-Ahora estrenamos dos remixes de Together. Uno nuestro, un poco más movido, y otro de un productor que se llama Lino. Luego estrenaremos el próximo single y tenemos en marcha una propuesta de video muy interesante que creemos que va a gustar.
No hay comentarios