Gastronomía Los abuelos que también enseñan a comer sano

  • El chef Juan Llorca en el libro 'Leche con galletas' da pautas a los mayores para que los nietos coman bien

Galletas caseras listas para hornear.

Galletas caseras listas para hornear.

El cocinero Juan Llorca, especialista en alimentación infantil e impulsor del movimiento 'Por una escuela bien nutrida', y la nutricionista Melisa Gómez, han vuelto a sumar esfuerzos para acercar la comida saludable a las abuelas y abuelos, una pieza "clave" en la alimentación de los más pequeños.

El chef Juan Llorca. El chef Juan Llorca.

El chef Juan Llorca. / Efe

El libro Leche con galletas (Editorial Vergara) es el tercer trabajo que publican de forma conjunta ambos "activistas" de la nutrición infantil saludable, tras el éxito de Sin dientes y a bocados –que ya va por su undécima edición– y En boca de todos, en el que ofrecen una serie de pautas y consejos nutricionales para contribuir a la "armonía" entre las distintas generaciones de la familia.

"En conferencias y en las redes sociales recibía mensajes de padres que trasladaban su preocupación por cómo concienciar a los abuelos sobre los cambios en los hábitos alimentarios más saludables", explica Juan Llorca, y de ahí surgió la idea de este libro, que fusiona la tradición culinaria de los mayores con las necesidades nutricionales de los más pequeños de la casa. "Es un público difícil y no pretendemos provocar un cambio radical", precisa el chef, sino conseguir una armonía en la alimentación de las diversas generaciones de un hogar a partir de la adaptación de recetas tradicionales y que los más mayores se sientan "identificados" en el proceso que también repercutirá en su salud.

Portada del libro 'Leche con galletas'. Portada del libro 'Leche con galletas'.

Portada del libro 'Leche con galletas'.

Llorca, con más de 24 años de profesión de cocinero a sus espaldas, dejó los fogones de su restaurante para asumir hace casi una década el comedor escolar de la escuela Montessori en Valencia, la primera de España con un Chef KM0 y con el sello Slow Food, que ofrece una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares, totalmente natural y de temporada y que ya han copiado un centenar de escuelas.

El chef y divulgador de cocina sana ha creado además la primera línea de catering infantil sin procesados Roots, impulsó los movimientos 'Kids Inspired food' y 'Por una escuela bien nutrida', ha colaborado con Greenpeace en la iniciativa 'Dieta Sana' ante el cambio climático y en 2020 recibió la mención especial del Basque Culinary World Prize por ayudar a los padres durante el confinamiento con la alimentación de sus hijos.

Leche con galletas aborda los distintos perfiles y estilos de crianza, los de la abuelos de la "vieja escuela" y los más modernos, el papel clave que desempeñan en la conciliación laboral y familiar, la ¡"indulgencia" que muchas veces ofrecen en la alimentación, con golosinas y dulces, para ganarse el cariño de los pequeños, y ofrece pautas para cambiar algunos de estos hábitos.

La nutricionista Melisa Gómez, coautora de la obra, destaca que el tiempo que dedican las abuelas a cocinar es ya un gran ejemplo para los niños y un medio para establecer un vínculo con ellos, y hay platos tradicionales, como los elaborados con legumbres, que se están perdiendo y hay que preservar.

Leche con galletas incorpora también 50 recetas para almuerzos, cenas y meriendas; algunas tradicionales introducen cambios en algunos ingredientes, como sustitutos naturales del azúcar o la harina y cereales integrales. "Los abuelos tienen un papel fundamental en la alimentación de los menores y no se entiende cómo ese eslabón de la cadena no se había tratado más", señala Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios