EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

"El artista es alguien eternamente infeliz y con muy poca paz"

Más de 12.000 personas han agotado las localidades del sevillano Palacio de Deportes San Pablo donde esta misma noche 'El Barrio' hará un repaso a una trayectoria que celebra con un nuevo trabajo discográfico.

"El artista es alguien eternamente infeliz y con muy poca paz"
Ricardo Castillejo

26 de noviembre 2010 - 01:00

Cumplió 40 años el pasado 4 de junio y, desde esta espléndida madurez, José Luis Figuereo, El Barrio, ha querido echar un vistazo hacia atrás y lanzar Al sur de la Atlántida, propuesta discográfica en la que reúne los nueve álbumes que jalonan su trayectoria y gracias a los cuales se ha ido convirtiendo en uno de los artistas más celebrados por el público actual. Así, agotando todas las localidades de las que dispone el Palacio de Deportes San Pablo, el gaditano se presenta hoy en Sevilla para realizar un repaso a celebrados títulos como Yo sueno flamenco, La fuente del deseo o Ángel malherido los cuales, poco a poco, han ido consolidándole como el referente indiscutible que, a pesar de la crítica -y los críticos- es en la actualidad.

-¿Qué tal se encuentra? ¿Con qué ánimos afronta esta gira y la promoción de su trabajo?

-Bueno, estoy pletórico aunque reconozco que ha sido un año difícil en cuanto a los sueños. Las musas me visitaban de noche y tenía que dejar lo que estaba haciendo para escucharlas.

-¿Piensa que la inspiración da más resultados, al menos en su caso, que el esfuerzo?

-Sí. Primero deben estar el arte, la pureza, el pellizco, la transmisión. Si no, como mucho, serás un cantante.

-¿Se crea mejor, por tanto, desde el dolor?

-Por supuesto. Te duele todo el cuerpo al interpretar y al componer. El hígado es esencial. Si se retuerce, está transmitiendo algo. Luego, cuando ese dolor se convierte en felicidad, ésta es doble y, el descanso, casi eterno hasta que llega otra nueva obra. El artista es el ser eternamente infeliz y tiene muy pocos ratos de paz.

-Entonces, ¿no existe nada que le llene el corazón?

-Poder contemplar al público disfrutar con lo que tú has hecho y que, los conciertos, estén llenos. Eso me satisface bastante. Para mí es la forma de darle a los barrieros todo lo que llevo dentro y todo lo que, además, ellos se merecen.

-¿Queda para El Barrio? ¿Se reserva algo para la satisfacción personal?

-Mi vida queda encerrada entre el lunes y el jueves. El viernes deja de ser vida y pasa a otra cosa que, lo mismo, resulta difícil de comprender.

-¿Hay, si ponemos ambas realidades en una balanza, algo mejor que lo otro?

-Lo de entresemana es lo que corresponde al ser humano y, en cuanto al resto de experiencias, no son aptas para cardíacos.

-¿Cómo se logra el equilibrio entre las dos partes? ¿Es posible?

-Sí. Siendo Géminis y sacando las personalidades cuando hay que sacarlas.

-¿Y teniendo fe?

-La fe es importantísima. Es la que te da fuerzas y te pone los pies sobre la tierra.

-No olvidemos a Dios, ¿no? Creo que, para El Barrio, juega un papel esencial...

-Efectivamente. Él es quien te da salud y fuerza para seguir adelante, el que te aporta esa paz interior fundamental cuando estás solo.

-¿Tiene fecha de caducidad su presencia sobre los escenarios o no se lo ha planteado?

-No seré torero que morirá en el ruedo. Cuando no me reconozca, o démenos de mí mismo, me iré. Jamás me ha gustado engañar a nadie.

-Y menos a usted mismo, ¿verdad? ¿Ha sido complicado mantener la cabeza en su lugar con un entorno tan propicio para hacerla perder?

-No. Sigo teniendo los mismos amigos, paro en los mismos sitios de siempre y convivo con la ciudad que me vio nacer.

-A propósito, ¿por qué no le dan premios?

-Porque no los quiero. Ninguno me hace ilusión. Sólo sirven para acumular polvo que, después, hay que quitar con el plumero. El mejor regalo es la sonrisa de un fan.

-¿Cuál es el piropo de sus seguidores que le emocione más?

-Hay muchos comentarios bonitos. El otro día, por ejemplo, una pareja me confesó que se habían enamorado durante uno de mis conciertos. Que mi música esté presente de esta forma en la gente, me llena de orgullo y, por lo demás, ¡bienvenida al amor!

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último