Homenaje a los zapatos de suela roja

El palio de Semana Santa que asombra en París

  • Orfebrería Villarreal ha creado para la muestra 'L'Exhition(niste)', antológica de los 30 años de Christian Louboutin, un paso cofrade completo pero sin simbología religiosa

La top model Karlie Kloss ante el palio de la orfebrería Villarreal labrado para Christian Louboutin La top model Karlie Kloss ante el palio de la orfebrería Villarreal labrado para Christian Louboutin

La top model Karlie Kloss ante el palio de la orfebrería Villarreal labrado para Christian Louboutin

Es el diseñador de los zapatos de suela roja (el exclusivo Pantone 18 1663 por cierto), apasionado por las formas, el barroquismo y la ceremoniosidad. Era inevitable que en una exposición antológica no tuviera reminiscencias de la liturgia religiosa.

Los visitantes al palacio de la Porte Dorée de París, no pueden quedar indiferentes ante el palio cofrade que se yergue en uno de los salones de L’Exhibition(niste), la muestra de 30 años de trabajo de Christian Louboutin (París, 1963).

Todo un majestuoso palio de Semana Santa, al más purísimo estilo sevillano, juanmanuelino, despojado de cualquier simbología de devoción religiosa, pero con toda la parafernalia de los días grandes. Un palio con todos sus elementos, desde la peana a la candelería completa, pasando por los respiraderos, varales y bambalinas y faroles de cola. Todo para el lucimiento de una de las piezas de calzado.

Tras esta orfebrería de apoteosis, que llega a sobrecoger a los devotos de Louboutin, la firma de los talleres de Villarreal. Recibieron así el encargo internacional más aparatoso de su historia.

Han surgido voces de polémica sobre esta puesta en escena, aunque no hay ningún elemento consagrado en el montaje. Todo ha sido elaborado de manera expresa para la exposición parisina y todo el diseño está exento de cruces y símbolos propios de la celebración religiosa.

Mónica Bellucci ante el palio Mónica Bellucci ante el palio

Mónica Bellucci ante el palio

Es tal el éxito del palio que entusiastas de la firma han querido posar ante su frontal, con la candelería encedida y las jarras llenas de rosas blancas (de cera). La modelo italiana Monica Bellucci, la esposa de Manuel Filiberto de Saboya, la actriz francesa Clotile Courau;o la top model estadounidense Karlie Kloss se hn se han rendido ante la solemnidad de inspiración cofradiera. Naty Abascal se ha hecho eco en instagram lo anuncia como la gran sorpresa de la exposición, “increíble”.

Al palio le acompañan otras estancias tematizadas para ensalzar los modelos más destacados de Louboutin, como vidrieras góticas o el interior de un templo butanés, tomando así el espíritu de la iconografía budista.

La muestra se abrió el 26 de febrero y estará abierta en el mencionado palacio parisino hasta el 26 de julio, en el Distrito 12, barrio natal al que así también quiere homenajear Louboutin por todos estos años de feliz trayectoria. En dicho palacio le marcó cuando era pequeño un icono de prohibición para acceder con zapatos de tacón, para no rayar el suelo.

Christina Louboutin y la señal que prohibía llevar tacones en el palacio de la Porté Dorée Christina Louboutin y la señal que prohibía llevar tacones en el palacio de la Porté Dorée

Christina Louboutin y la señal que prohibía llevar tacones en el palacio de la Porté Dorée

Con esta muestra ha ajustado cuentas con aquella imagen. El nombre de L’Exhibition(iste) reúne esas señas de identidad de un creador de zapatos realmente lujuriosos, de vertiginosa alzada de tacones imposibles, y de una heterodoxa fuente de creación, abierta a todo lo que infunda exuberancia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios