Delitos de homicidio en grado de tentativa e incendio

Archivada la causa por el incendio de una vivienda de una anciana en Gines

Tres detenidos en Gines por quemar la casa de una anciana que los denunció por ruidos

Tres detenidos en Gines por quemar la casa de una anciana que los denunció por ruidos / DGGC

Un juzgado de Sevilla ha archivado la investigación contra tres personas que fueron detenidas por la Guardia Civil en relación con el incendio de una vivienda de una anciana de 90 años en Gines, al considerar que no se ha podido determinar el autor o autores de los hechos investigados.

Un auto dictado el pasado 4 de marzo por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla establece que en este caso, "si bien los hechos objeto de las actuaciones pueden ser constitutivos de delito, las diligencias practicadas no permiten conocer quién o quiénes hayan podido ser autores o autoras de los mismos", por lo que procede acordar el sobreseimiento provisional de la causa.

El abogado de dos de los investigados, José Faustino de la Banda, ha explicado a este periódico que, en primer lugar, "no han existido ni múltiples denuncias ni encontronazo alguno con los vecinos y tampoco se ha acordado ninguna sanción de ningún tipo por parte del Ayuntamiento, más aún el pub se encuentra al borde la carretera que une Gines y Castilleja, por lo que difícilmente se pueden provocar alteraciones en el vecindario de las que no hubiera tenido conocimiento el ente local".
El letrado ha reconocido que sus clientes fueron efectivamente detenidos por la Guardia Civil, uno de ellos trabajador del bar, investigados por un "delito de homicidio en grado de tentativa por el incendio, al parecer, provocado en una vivienda cercana".
El juzgado ha acordado ahora el sobreseimiento provisional de la causa, al entender que "no existe nada que pueda incriminar a ninguno de mis clientes". Es más, el letrado ha destacado que el empleado del pub a la supuesta hora en la que se cometieron los hechos "estaba trabajando en las instalaciones del bar, y hay grabaciones de la cámaras de seguridad del local que así lo demuestran".
Por todo ello, el letrado ha lamentado el revuelo provocado por la difusión del comunicado con la detención de los tres sospechosos, "más allá del intento de la Guardia Civil del pueblo de colgarse una medalla, dicho sea con el máximo respeto". 

La víctima, "encerrada" en la vivienda

No obstante, José Faustino de la Banda ha mostrado su extrañeza sobre por qué "no se ha investigado que una señora impedida de casi 90 años se encontrara encerrada en el piso por sus hijos, tan es así que tuvieron los bomberos que tirar la puerta para poder rescatarla, dado que era imposible abrir la puerta de la casa", ha aseverado el abogado.
El pasado martes, la Guardia Civil informó de que, en el marco de la operación Fairmon, se había procedido a la detención de tres personas por delitos de homicidio en grado de tentativa, incendio y daños y falsedad documental, después de que quemaran la casa de una anciana que los había denunciado por ruidos

Los hechos se remontan al 26 de abril de 2022, cuando la Guardia Civil recibió una llamada de teléfono alertando de un incendio en el interior de una vivienda de Gines. Agentes de la Guardia Civil junto con los bomberos se desplazaron al lugar del incendio, donde se procedió a forzar la puerta de la vivienda para el acceso al interior de la misma.

Según el Instituto Armado, dentro de la vivienda se encontraba una persona de avanzada edad, nonagenaria, la cual tuvo que ser rescatada en estado grave por inhalación de humos y trasladada al hospital, donde se quedó ingresada durante siete días. Durante el esclarecimiento de los hechos se llegaron a obtener imágenes del mismo día en el que ocurrieron. En ellas se puede observar a varios individuos acercándose a la ventana de una vivienda y portando un objeto no identificado en sus manos.

Estas personas abandonan el lugar, en el que instantes después se inicia el incendio. Por ello, una vez visualizadas estas imágenes, el equipo de Incendios de la Zona de la Guardia Civil en Andalucía se desplazó a la vivienda incendiada para realizar la inspección técnica ocular de la casa.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil consiguió esclarecer los hechos e identificar a una de las personas que provocó el incendio, según informó la Benemérita, que aseguró que el pub en cuestión había recibido numerosas quejas por parte de los vecinos, principalmente por ruidos. La anciana víctima del incendio fue una de las denunciantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios