investigación

El ex ultra del Betis seguirá en prisión por haber "dirigido" el secuestro

  • La juez señala el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos que se investigan, en los que se le imputan hasta cinco delitos

Vídeos de los secuestros cometidos presuntamente por Manuel H. P.

Manuel H. P., más conocido como el Herrera, ex líder del grupo ultra Supporters Sur y con un amplio historial delictivo, seguirá en prisión acusado del secuestro de una persona a la que exigió el pago de una supuesta deuda de 90.000 euros. La juez de Instrucción número 15 de Sevilla, Patricia Soto, ha dictado un auto en el que rechaza por segunda vez la puesta en libertad del sospechoso, al estimar que existe riesgo de fuga ante unos hechos de gravedad por los que se le imputan al seguidor ultra hasta cinco delitos: secuestro, amenazas condicionales graves, delito de robo con violencia e intimidación con uso de armas, lesiones, y tenencia ilícita de armas; delitos que, recuerda la instructora, conllevan unas posibles penas "muy superiores a los dos años" de cárcel.

En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada subraya que de la investigación realizada hasta el momento por el Grupo de Atracos y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe se desprenden "sólidos indicios" de la participación como máximo responsable en el secuestro de Manuel H. P. 

Dice la juez que el pasado 24 de Abril de 2021, actuando por cuenta de otro investigado, la víctima fue atraída al aparcamiento del supermercado ALDI de Gelves por la compañera sentimental del ex líder ultra del Betis, tras haberse mostrado "aparentemente interesada en la compra de un vehículo que la víctima ofrecía en venta a través de la página web “milanuncios”.

El Herrera era la "persona a cargo de la coordinación de toda la operación delictiva", prosigue la instructora, que añade que los otros investigados que le acompañaban obligaron al secuestrado, a punta de pistola, a subirse a un vehículo, donde lo "engrilletaron y le cubrieron la cabeza con una capucha, despojándole de su teléfono móvil y de su reloj smartwatch, entre otros efectos, propinándole golpes y puñetazos durante el trayecto, mientras le exigían el pago de una deuda de 90.000 euros".

El secuestrado fue trasladado a un inmueble aislado, donde lo mantuvieron retenido durante cuatro horas aproximadamente, mientras "continuaban propinándole puñetazos y golpes con la culata de una o varias armas y le exigían en términos intimidatorios el pago de las supuestas deudas". Además, le robaron la  riñonera donde llevaba la cartera y le sacaron todas las tarjetas de crédito.

El ex líder ultra llevaba "la voz cantante" de la operación

Ante esta situación, la víctima aceptó pagar la cantidad que se le exigía, "previa venta de algunas de sus propiedades, y quedó comprometido bajo promesa por parte de sus captores de fatales consecuencias para él y su familia de no hacerlo o en caso de denunciar estos hechos ante la Policía, llevando la voz cantante en toda la operación el investigado" Manuel H. P., "destacándose su presencia en el lugar del secuestro y posteriormente en la grabación obrante en autos de los hechos". 

Para la juez, existen igualmente indicios de que el resto de los investigados han actuado "bajo la coordinación y dirección directa" de El Herrera, que ha sido identificado como la persona que procedió a llevar a cabo el secuestro a punta de pistola, además de haber manifestado telefónicamente que él "estaba al mando de todo", siendo "claramente identificado sin género de dudas" en el vídeo aportado a la causa. La instructora recuerda que el investigado trató de eludir la acción de la Justicia, tras haberse acordado la entrada y registro de su vivienda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios