Colapso Judicial

El Constitucional debatirá el lunes 9 de mayo la petición de amparo de un abogado sevillano por el retraso en los señalamientos

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid.

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. / Efe

El Tribunal Constitucional decidirá el próximo lunes día de 9 de mayo sobre la admisión a trámite de la demanda de amparo que el abogado Daniel Sánchez Bernal presentó contra el señalamiento de un juicio laboral para noviembre de 2024. El letrado considera que fijar los juicios con un margen de hasta tres años, como ocurre en algunas salas del Juzgado de lo Social de Sevilla, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

Sánchez Bernal esgrime que detrás de la tardanza en estos temas hay historias personales que afectan directamente a la situación económica de muchas familias, sobre todo en los temas de despidos o indeminizaciones laborales. El caso por el que este abogado sevillano ha solicitado el amparo del Tribunal Constitucional es una demanda por tener que esperar más de tres años a que se celebre el juicio por una demanda laboral que presentó contra la Universidad de Sevilla por no contratarle una vez obtenido el título de doctor, tal y como se había convenido.

Hace casi un año, el 24 de junio de 2021 Sánchez Bernal presentó una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social Número 11 de Sevilla donde reclamaba a la Universidad de Sevilla una indemnización por daños y perjuicios para su cliente por "incumplimiento de la formalización del contrato postdoctoral".

El juzgado admitió la demanda y, en un decreto de 13 de julio, señaló que el acto de conciliación y el juicio quedaban fijados para el 7 de noviembre de 2024. Según el letrado, esta situación afecta a los justiciables, "y a los operadores jurídicos". En el caso concreto de Sevilla,"ya se están señalando juicios para 2026", lo cual califica como "una auténtica aberración".

Cuando presentó la demanda de amparo, el abogado sevillano calificó el asunto como "una patata caliente" que ahora estaba en manos del Tribunal Constitucional, un órgano que tiene un alto grado de inadmisión a trámite. En 2020 entraron casi 7.000 y se admitieron unas 200.

El abogado confía en que el proximo lunes el TC admita la demanda a trámite debido a su "especial trascendencia constitucional" por estar en tales derechos, y reclama que se reconozca la vulneración de los mismos, se anule el señalamiento del 7 de noviembre de 2024 y se fije una fecha más cercana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios