ERE

Vilaplana confirma la exclusión de tres ex altos cargos de las causas de Novamag y Cárnicos Andaluces

El juez Vilaplana

El juez Vilaplana / Raúl Caro/EFE

La publicación de la sentencia de la pieza política de los ERE es sólo una parte de esta macrocausa, aún quedan más de 150 juicios por celebrar vinculados a esta ayudas. El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana ha dictado dos autos en los que acuerda continuar como procedimientos abreviados las causas abiertas contra seis personas investigadas en dos piezas separadas del caso de los ERE por las ayudas por un valor total de 2,4 millones de euros concedidas por la Junta de Andalucía a las empresas Novomag Manufacturas Metálicas, Martínez Barragán S.A. y Elaborados Cárnicos Andaluces.

El juez confirma la exclusión en esta causa de Antonio Fernández, Francisco Javier Guerrero y Miguel Ángel Serrano. De este modo, el instructor explica que no es posible depurar la posible responsabilidad penal ni continuar el procedimiento por su participación en estos hechos presuntamente delictivos contra el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández; el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y el ex director general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, pues "ya habrían sido encausados por la perpetración de aquéllos en la causa de procedimiento abreviado relativo a la ilicitud penal del denominado procedimiento específico instaurado para llevar a efecto la ilícita concesión de ayudas", siguiendo así "el criterio a tal efecto establecido" por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, entre otros, en autos de 19 y 25 de marzo de 2019, los cuales "confirman expresamente la exclusión" en esta causa de los tres ex altos cargos de la Junta aludidos.

En dos autos dictados distintos fechados el día 18 de noviembre, el magistrado decreta la continuación de las diligencias previas como procedimiento abreviado por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental contra el dueño de las empresas Martínez Barragán S.A. y Elaborados Cárnicos Andaluces, en una de las piezas, y contra los cinco gestores de Novomag Manufacturas Metálicas por delitos de prevaricación y malversación, en la segunda de las piezas , dando traslado de la causa a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones personadas para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, pidiendo el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias indispensables para formular la acusación.

En la pieza separada relativa a Martínez Barragán S.A. y Elaborados Cárnicos Andaluces se investigan las ayudas por valor de 2 millones de euros que habrían recibido estas empresas "de manera arbitraria y fraudulenta” por parte de la Dirección General de Trabajo a través de la agencia IDEA y con cargo a la partida presupuestaria 31-L, mientras que en la segunda pieza separada se investiga “la presunta ilicitud” de las ayudas que recibió la empresa Novomag Manufacturas Metálicas por valor de 420.708,47 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios