Demanda laboral

Denuncian "acoso laboral y amiguismo" en las contrataciones de Emasesa

Un vehículo de Emasesa.

Un vehículo de Emasesa. / europa press

Un grupo de trabajadores de Emasesa ha presentado una demanda en la que denuncian el "acoso laboral y amiguismo" en las contrataciones de la empresa municipal de aguas. En concreto, la demanda denuncia que Emasesa "no publica las convocatorias de empleo tal y como se exige a todas las administraciones y empresas del sector público y pide la nulidad de todos los procesos".

Los demandantes, trabajadores de Emasesa despedidos por haber llevado a los tribunales a la empresa por trato discriminatorio, exponen en su reclamación, cuya defensa jurídica tienen encomendada al despacho Gómez Cunningham Abogados -que ya les defendió frente a sus despidos, declarados nulos e improcedentes-, que los procesos selectivos no se publican en los boletines oficiales ni en la prensa diaria, todo ello "con el fin de facilitar el enchufismo y la arbitrariedad".

El abogado de los denunciantes ha señalado que en este caso se ha dado la paradoja de que, de un colectivo de "trabajadores relevistas de más de 60 personas son las únicas a las que, pese a los requerimientos de la Inspección de Trabajo y las sentencias judiciales, no se les ha hecho indefinidos".

Asimismo, se ha presentado una demanda por otro trabajador al que, siendo viudo y teniendo que atender a su hija de diez años, le han "negado la concreción horaria solicitada en una muestra de persecución, porque también había denunciado a Emasesa y había obtenido una sentencia favorable por la que se declaró su despido como improcedente".

Estos trabajadores denuncian que están siendo sometidos a una "política de acoso por parte de la empresa, con el respaldo del comité de empresa, al que han trasladado en diversas ocasiones su situación, sin que por el mismo se haya hecho ninguna actuación para poner fin a estas prácticas ilegales por parte de la empresa contra este colectivo de trabajadores".

Los empleados se han dirigido al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para trasladarle su problema "sin que, hasta ahora, hayan obtenido respuesta o solución por su parte, pese a ser una empresa municipal".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sevilla han señalado que la cuestión de los relevistas viende del año 2019 y "siempre" se ha actuado según los artículos 34 y 39 del convenio colectivo de Emasesa, que recogen los criterios de selección de personal que aplicamos en los diferentes procesos y que "responden a los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios