Ciudad de la Justicia

La Ciudad de la Justicia de Sevilla ya tiene fecha de puesta en funcionamiento

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se reúne con el alcalde, Antonio Muñoz, para abordar distintos asuntos que afectan a la ciudad en el marco de sus competencias / Juan Carlos Vázquez

Desde que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó la construcción de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales han pasado 13 años. Si se cumplen los plazos anunciados por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, no será hasta finales de 2027 o principios de 2028 cuando la Ciudad de la Justicia de Sevilla sea una realidad en los terrenos de Palmas Altas.  

Esos mismos plazos, que Nieto reconoce, "que ya van ajustados", fijan para antes del próximo verano el traslado de toda la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Un proyecto que cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla y Junta, escenificada en el encuentro celebrado entre Antonio Muñoz y José Antonio Nieto en el consistorio. En esa reunión, el alcalde de Sevilla se ha comprometido a "implementar las líneas de transporte público necesarias" y "la máxima diligencia a la hora de las licencias urbanísticas, siempre que la normativa lo permita por la declaración responsable, para la construcción de los nuevos edificios destinados para las distintas sedes judiciales". 

Para ello, se pondrá en marcha una mesa de trabajo donde se coordinarán las necesidades y especificaciones para que el traslado de los juzgados de Sevilla sea lo más eficiente posible.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, aseguró que la Ciudad de la Justicia de Sevilla será "la mayor sede judicial de Andalucía y la segunda de España", por lo que se trata del "mayor proyecto al que se ha enfrentado nunca esta consejería". 

La adecuación de los más de 110.000 metros cuadrados de superficie que ocupará la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas tiene una inversión superior a los 200 millones de euros, de los que ya se han gastado 80 millones en la compra de la antigua sede de Abengoa y del solar anejo. En este "gran complejo de la Justicia", según lo define el consejero, "los operadores jurídicos se encontrarán la última tecnología en edificios con eficiencia energética y una arquitectura del máximo nivel".  Un lugar que llegará, según Nieto  "a ser emblemático y un ejemplo de cómo se ordena el sistema de justicia en el territorio, convirtiéndonos en referencia a nivel nacional".

Transporte público y aparcamientos

Aunque Antonio Muñoz ha reconocido que la solución al transporte en esa zona del sur de la ciudad será la futura línea 3 del metro, un hecho que la propia Junta de Andalucía ha señalado que no será posible antes de 2030, mientras llega esta opción, "habrá que reforzar las líneas o crear nuevas según las necesidades que se creen conforme se trasladen las diferentes sedes judiciales". Es más, "Tussam nunca será un problema en la creación de la Ciudad de la Justicia", ha recalcado. A todo esto habrá que sumar la creación de una bolsa de aparcamientos.

El alcalde de Sevilla aprovechó la ocasión para recordarle a Nieto que aún falta por decidir quién será el representante de la Junta de Andalucía en la mesa institucional para la Ley de Capitalidad y solicitó un aumento en la partida de los presupuestos autonómicos destinados a la Patrica, el dinero destinado a los ayuntamientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios