Actuación ante el TSJA

La Fiscalía Superior presenta una querella contra el líder de Vox Francisco Serrano por fraude de subvenciones

  • Las actuaciones se dirigen además contra el ex socio del juez Serrano en la sociedad Bio Wood Niebla, que recibió una ayuda de 2,4 millones, pero no consta la realización del proyecto ni la devolución del dinero.

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano.

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. / Jesús Prieto / EP

La Fiscalía Superior de Andalucía ha presentado este miércoles una querella contra el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, el juez Francisco Serrano, y su ex socio Enrique Pelegrín Díaz en la empresa Bio Wood Niebla S.L., ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por considerar que existen indicios de delito de fraude de subvenciones que recibieron del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2016. La querella se produce después de que la Fiscalía hispalense remitiera el asunto a la Fiscalía Superior de Andalucía, al apreciar indicios de delito en los hechos investigados.

Según ha informado la Fiscalía Superior de Andalucía, en la querella el Ministerio Público señala que el presunto delito de fraude de subvenciones está tipificado en el artículo 308 del Código Penal se formula ante el TSJA, dada la condición de aforado de Francisco Serrano por ser diputado en la cámara andaluza. La denuncia inicial fue presentada ante la Fiscalía de Sevilla por la Asociación de Consumidores FACUA y, posteriormente, se recibió una segunda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La investigación realizada por el Ministerio Público ha permitido confirmar que una sociedad limitada, Bio Wood Niebla S.L., recibió fondos públicos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Programa Reindus por importe de 2.489.000 euros, para lo cual la empresa debía aportar un capital social en consonancia con el proyecto a desarrollar y, principalmente, con los fondos solicitados al Ministerio, y a estos efectos la sociedad se constituyó realizándose por los socios aportaciones no dinerarias consistentes en maquinaria diversa que se afirmaba como de su respectiva propiedad, cuando ello "indiciariamente no se ajustaba a la verdad".

En el desarrollo de la actividad sufragada parcialmente con fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no consta la realización del Proyecto comprometido de fabricación de pellets en la localidad de Niebla y no se ha llevado a cabo el reintegro de la deuda.

La Fiscalía estima que, en principio, son objeto de la querellas los dos socios fundadores de la empresa, sin perjuicio que pueda ampliarse a más personas por parte del TSJA.

El líder de Vox había solicitado comparecer voluntariamente a prestar declaración ante la Fiscalía Provincial de Sevilla sobre los hechos investigados, lo que se llevó a cabo antes de remitir el asunto a la Fiscalía Superior de Andalucía.

El pasado 10 de octubre de 2019, la organización de consumidores Facua dio a conocer que Hacienda reclama la devolución de los 2,5 millones de euros –más los intereses legales– de financiación pública que obtuvo la empresa Bio Wood Niebla SL, creada por el líder de Vox en Andalucía para un proyecto que no se ejecutó.

La Brigada Provincial de Policía Judicial en Sevilla inició una investigación y el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) citó el 21 de octubre al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, para que prestase declaración, una comparecencia en la que éste aportó la documentación que tenía sobre la empresa creada por Serrano y su ex socio, Enrique Pelegrín Díaz. El 24 de octubre, tras la denuncia de la Policía, la Fiscalía de Sevilla decidió incoar diligencias de investigación.

 

 

  

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios