Encuentro con TSJA

Llop presenta las claves del plan Justicia 2030 al presidente del TSJA y otros operadores jurídicos

Encuentro de la ministra de Justicia con el presidente del TSJA y otros operadores jurídicos

Encuentro de la ministra de Justicia con el presidente del TSJA y otros operadores jurídicos / M. G.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado las claves del plan Justicia 2030 al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río y otras autoridades judiciales, así como a operadores jurídicos de la región.

En el encuentro mantenido con Del Río, en la sede de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada, Llop ha abordado los principales ejes del plan para la transformación de la Justicia en España. Según Llop, "Justicia 2030 es un proyecto en cogobernanza con las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado”.

En el encuentro, la ministra ha indicado que el nuevo modelo de Justicia es "innovador y vanguardista, centrado en la ciudadanía, donde las nuevas tecnologías y la digitalización serán una herramienta fundamental de modernización y de transformación".

En la reunión, de carácter institucional, también se ha abordado la situación de los juzgados en la región. La ministra ha asegurado que las 12 unidades creadas para el año 2021 están todas en funcionamiento, incluido el Juzgado de lo Social nº 8 de Granada.

En esa misma línea, Llop ha explicado que para el año que viene tiene una previsión de 70 unidades judiciales para toda España, y es posible, " aunque tenemos todavía que hablar con el CGPJ que, aproximadamente, unas 15 unidades judiciales pudieran ser destinadas a esta comunidad autónoma".

Reunión con autoridades judiciales y operadores jurídicos

En su visita a la ciudad, Llop también se ha reunido con otras autoridades judiciales y operadores jurídicos, a los que les ha explicado las novedades que impulsa su gabinete en esta nueva etapa de la legislatura. Además de presentarles las líneas maestras de Justicia 2030, la ministra ha destacado las tres leyes de eficiencia (organizativa, procesal y digital), que se impulsan desde el Ministerio que lidera. Según Llop, "lo que pretenden estas leyes es transformar nuestro modelo de Justicia, obsoleto y decimonónico, en un nuevo modelo de Justicia ágil, eficaz, accesible e igualitario.

En relación a estas normas, cada de ellas en diferente fase, la titular de Justicia ha explicado que no sólo existe un gran consenso a nivel autonómico, "sino también a nivel institucional y de administraciones territoriales, que debemos mantener".

Entrega de condecoraciones

Por otro lado, la ministra ha hecho entrega de las condecoraciones de San Raimundo de Peñafort, unas distinciones que se otorgan para reconocer a quienes, desde la excelencia, contribuyen o han contribuido al desarrollo del derecho.

Entrega de condecoraciones de San Raimundo de Peñafort Entrega de condecoraciones de San Raimundo de Peñafort

Entrega de condecoraciones de San Raimundo de Peñafort / M. G.

En su intervención, Llop ha puesto en valor el trabajo que realiza cada uno de los condecorados y les ha alentado a que sigan trabajando en la misma línea ya que “entre todas y todos debemos luchar por la seguridad jurídica, y la defensa y protección de los derechos de la ciudadanía”.

En su visita a Granada, la ministra de Justicia ha estado acompañada por el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez; por la secretaria general para la Justicia, María José Torres; por la subdelegada de Gobierno en Granada, Inmaculada López; y por el gerente territorial del Ministerio de Justicia en Granada, Julián García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios