Ley de Segunda Oportunidad

Un juzgado de lo Mercantil de Sevilla perdona más de 250.000 euros de deuda a un autónomo con la Segunda Oportunidad

  • El abogado Sergio García Núñez, responsable del despacho Legal Life en Sevilla, ha llevado el asunto

El abogado Sergio García Núñez, responsable del despacho Legal Life en Sevilla.

El abogado Sergio García Núñez, responsable del despacho Legal Life en Sevilla. / M. G.

La situación es cada vez más común en estos tiempos y, "con  la nueva Ley Concursal, va a  ser cada vez más común", explica Sergio García, responsable del despacho Legal Life en Sevilla. Su cliente, un autónomo que vio como su situación financiera era cada vez peor hasta tener que dar su casa como dación en pago, ha conseguido que un juzgado mercantil le exonere de una deuda total de 269.760,81 euros que tenía con varias entidades financieras. 

El hombre ha conseguido la exoneración del pasivo insatisfecho salvo el referido a las deudas con Hacienda y el Ayuntamiento de Sevilla,para las que cuenta con un plazo de cinco años para saldarlars. El auto reconoce que el autónomo tenía "los requisitos para la obtención del mismo por la modalidad de exoneración mediante plan de pagos".

Además, "con carácter general la exoneración se extiende a todos los créditos ordinarios y subordinados pendientes a la fecha de conclusión del concurso, aunque no hubieren sido comunicados y aunque no hayan sido incluidos expresamente". 

El abogado explica que el procedimiento de Segunda Oportunidad va a tener cada vez más protagonismo, sobre todo con la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, cuyo proyecto de ley fue aprobado el pasado martes 21 de diciembre en el Consejo de Ministros y que tendrá que ser refrendada en el Congreso.

"Hasta ahora también hay exención de la deuda pública, pero a partir de que entre en vigor, habrá un limite de 1.000 euros en las quitas de las deudas con Hacienda y otros tantos para las de la Seguridad Social", explica Sergio García, que anuncia que ya hay magistrados que han presentado cuestiones prejudiciales al respecto ante el Tribunal de la Unión Europea. "En otros países de la UE se exoneran toda clase de deudas", advierte.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios