El cambio en la defensa de Griñán

Mohedano asegura que él ha "renunciado" a defender a Griñán en el Supremo

  • El letrado dice que no ha querido "compartir" la defensa del ex presidente de la Junta con el letrado José María Calero.

  • Asegura que la defensa de Griñán "en ningún caso puede ser política".

José Antonio Griñán  con su hasta ahora abogado José María Mohedano, cuando acudió a la Audiencia de Sevilla el pasado 19 de noviembre a recoger la sentencia de los ERE.

José Antonio Griñán con su hasta ahora abogado José María Mohedano, cuando acudió a la Audiencia de Sevilla el pasado 19 de noviembre a recoger la sentencia de los ERE. / Antonio Pizarro

El abogado José María Mohedano ha asegurado este viernes que ha sido él quien ha "renunciado" a continuar defendiendo al ex presidente de la Junta José Antonio Griñán en el caso de los ERE al negarse a incorporar en la defensa al abogado sevillano José María Calero Martínez, quien finalmente se ha hecho cargo de la defensa y la preparación del recurso ante el Tribunal Supremo.

En un comunicado remitido a este periódico, José María Mohedano afirma que "ha renunciado a continuar con la defensa de don José Antonio Griñán porque no acepta compartir esta defensa profesional, que en ningún caso puede ser política, con el abogado sevillano don José María Calero".

José María Mohedano explica que había propuesto la colaboración en los trámites del recurso de casación y siguientes de "un conocido catedrático y de un alto magistrado jubilado, pero el ex presidente de la Junta ha preferido incorporar a otro abogado cuyas características, con el debido respeto a su persona, son incompatibles con su permanencia en la defensa".
Como ha adelantado este periódico, el ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, que fue condenado a seis años y dos días de prisión por delitos de prevaricación y malversación de caudales por el escándalo de los ERE, ha designado al abogado penalista José María Calero Martínez para que lo defienda ante el Supremo y prepare el recurso de casación contra la sentencia dictada el pasado 19 de noviembre por la Audiencia de Sevilla.

Mohedano había defendido a Griñán en la causa de los ERE desde que fue preimputado por la juez Mercedes Alaya en septiembre de 2013 y se abrió la causa contra los aforados en el Tribunal Supremo. El abogado José María Calero confirmó ayer a este periódico que se ha hecho cargo de la defensa del ex presidente, pero no quiso hacer ninguna declaración al respecto, dado que actualmente está estudiando la sentencia y preparando el anuncio del recurso.

José María Calero (1961, Ciudad Real), es fiscal en excedencia desde el año 2007 y tras haber pasado una etapa en el bufete Montero-Aramburu, cuenta con despacho propio desde el año 2015. En su etapa como letrado ha dirigido durante la fase de instrucción la defensa del ex presidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera, que fue finalmente absuelto en 2018, y también ha ejercido otros casos mediáticos como la acusación particular en representación de la familia de Marta del Castillo, donde logró en el Supremo la nulidad parcial de la sentencia para que se examinara de nuevo la absolución de un acusado.

El abogado penalista José María Calero. El abogado penalista José María Calero.

El abogado penalista José María Calero. / Juan Carlos Muñoz

En la trama por el caso Gürtel, José María también representó en el Alto Tribunal a un empresario acusado de blanqueo de capitales y delito fiscal. Y en el caso de los ERE también ejerce la defensa de algunos de los acusados, como el ex futbolista José Antonio Gómez Romón, conocido como Pizo Gómez, investigado en una de las piezas.

En la actualidad, su despacho ha alcanzado un acuerdo con la prestigiosa firma Urraza-Mendieta & Asociados, que dirige Jesús Urraza, quien recientemente ha logrado la absolución del ex centro campista del Real Madrid Xabi Alonso de fraude a Hacienda. Este acuerdo permite al bufete de Calero contar con una sede permanente en Madrid.

Calero asume la defensa del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán después de la dura condena impuesta por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que consideró que los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a los otros ex altos cargos condenados eran "plenamente conscientes de la patente y palmaria ilegalidad" de los actos en los que participaron y que, según el tribunal, permitieron que se produjera el fraude de los ERE.

La sentencia señaló asimismo que la decisión de dar estas ayudas sociolaborales y a empresas en crisis durante una década "no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión del gobierno en su conjunto".

Calero tendrá que combatir en el recurso la fundamentación de la sentencia para volver a reclamar la absolución del ex presidente andaluz, que siempre ha defendido que no pudo actuar, entre otras muchas razones, porque los informes de la Intervención General de la Junta no alertaron del menoscabo de fondos públicos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios