Patrimonio religioso

Un año en el Psiquiátrico para la mujer que atacó al Nazareno de Osuna

  • La acusada fue juzgada en ausencia porque no se presentó pese a estar citada por la Policía

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna

La Fiscalía de Sevilla pidió este jueves un año de internamiento en el Psiquiátrico para una mujer que atacó a martillazos la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna, a la que causó daños por importe de 2.268 euros. 

La acusada María Soledad R.O. no acudió al juicio pese a estar debidamente citada, pero pese a ello fue juzgada en ausencia dada la cuantía de la pena que pedía la Fiscalía para ella. Finalmente, dada su “gravísima situación psiquiátrica”, el fiscal del caso retiró su anterior petición de 9 meses de cárcel y lo sustituyó por un año de internamiento en el Psiquiátrico Penitenciario por delitos de daños al patrimonio artístico y contra los sentimientos religiosos, con la eximente de enfermedad mental.

El ataque se produjo a las 7.30 horas del 24 de marzo de 2016, Jueves Santo, cuando la acusada entró en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Osuna. En una de las capillas del templo estaba expuesta para el culto y preparada para salir en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

María Soledad entró en la iglesia provista de un objeto contundente -posiblemente un martillo- con la intención de golpear la talla y dañarla, “a sabiendas de que se trata de un Cristo venerado por muchos creyentes de la localidad que profesan la fe católica”, según la Fiscalía.

Aprovechando que en ese momento no había nadie en el templo, se dirigió al paso y se encaramó a su altura por medio de una banqueta preparada para colocar el exorno. Entonces empezó a golpear la imagen en la cara aunque huyó cuando se percató de la presencia del párroco, que acudió al oir los fuertes golpes.

“Gravísima situación psiquiátrica de incapacidad”

La acusada es una indigente que tiene reconocida una incapacidad por trastorno bipolar agravado por el consumo de alcohol y drogas, por lo que el fiscal le reconoció la eximente de enfermedad mental.

El ataque quedó grabado por las cámaras de seguridad del templo, por lo que la acusada fue inmediatamente identificada y detenida, según relató al juez el guardia civil autor del atestado. Otro testigo, dueño de un bar donde entraron la acusada y la mujer que la acompañaba, confirmó lo sucedido y que el sacerdote de la iglesia las perseguía.

Un Nazareno atribuido a La Roldana o Pedro Roldán

Como consecuencia de la agresión, la imagen sufrió “serios desperfectos en el rostro”, especialmente “el hundimiento de la zona supralabial izquierda, con pérdida de estratos de separación y cromatismo entre la zona superior de la barba y la cara”. Una perito judicial confirmó su importe en 2.268 euros, que la acusada deberá abonar a la hermandad incrementados en los intereses legales.

El Nazareno es una imagen de madera que representa a Jesús portando la cruz, de estilo barroco propio de la escuela sevillana del último cuarto del siglo XVII. El autor es desconocido pero se atribuye a La Roldana o a Pedro Roldán y la talla está en muy buen estado de conservación, según los peritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios