Traslado a Palmas Altas

Nieto: “Vamos a hacer que Sevilla se sienta orgullosa de su Ciudad de la Justicia”

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en el Parlamento.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en el Parlamento. / M. G.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado este miércoles que “vamos a hacer que Sevilla se sienta orgullosa de su Ciudad de la Justicia”, que se puso en marcha el pasado 31 de octubre y donde ya funciona toda la Jurisdicción Mercantil con lo que “hemos adelantado ocho meses el calendario inicialmente previsto para el traslado”. Hoy han comenzado a mudarse los órganos de lo Contencioso-Administrativos, que también estarán al completo en Palmas Altas el 24 de noviembre.Hay que empezar por algo y hemos empezado por cumplir nuestra palabra que no es poco”, ha defendido Nieto durante su comparecido en el Pleno del Parlamento andaluz para dar cuenta de la marcha de la operación más compleja que ha llevado a cabo la Consejería de Justicia en toda su historia. Una operación en la que ha destacado la total transparencia y el diálogo permanente con todos los operadores jurídicos.

Así, ha destacado que “la planificación del traslado fue acordada con el Decano”. Inicialmente, la Consejería propuso aprovechar agosto, mes inhábil para la actividad judicial, si bien e las reuniones para coordinar la mudanza, la Junta de Jueces indicó que se hiciera con el personal reincorporado tras las vacaciones. Además, se atendieron otras peticiones sobre la ubicación y tamaño de las salas de vista.

Finalmente, se aprovechó la entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Mercantil 4, de nueva creación, el pasado 31 de octubre para que fuera el primer órgano instalado en Palmas Altas, al que han seguido los otros tres órganos de esta jurisdicción que se mudaron entre el lunes y el martes. Hoy, ha comenzado el traslado de los juzgados Contencioso-Administrativos, con los números 1 y 2, para continuar con el resto hasta que el 24 de noviembre estén los 13 órganos de esta jurisdicción instalados.

En concreto, los números 3 y 4 se trasladarán mañana y el Contencioso-Administrativo 5 llegará el día 17. En la siguiente semana será el turno de los juzgados 6 y 7 (20 de noviembre), 8 (día 21), 9 y 10 (día 22), juzgados 11 y 12 ( el día 23) y finalmente el 13 se mudará el 24 de noviembre.

Las obras de adecuación del Edificio A, con una inversión de 1.235.332,77 euros (IVA incluido), han habilitado también espacio para otros cuatro juzgados de Primera Instancia, cuya mudanza está prevista para 2024 una vez que esté adecuado el Edificio B, en el que irán el resto de los 21 órganos de esta jurisdicción, previsiblemente en junio.

Casi 7.300 metros cuadrados

El Edificio A, el primero habilitado, cuenta con 7.296,83 m² distribuidos en cuatro plantas con capacidad en total para 21 órganos en los que trabajarán alrededor de 250 personas entre funcionarios, jueces y letrados de la Administración de Justicia.

En la planta baja está el control de acceso, dos salas de espera, y otras para testigos, siete siete salas de vista (dos para Mercantil y cinco para Contencioso) de distinto tamaño para cubrir las necesidades de juicios de gran formato junto a los ordinarios, además de los despachos para los colegios de abogados, procuradores, letrados del Ayuntamiento y de la Diputación, además de espacio libre para futuras necesidades.

La primera planta es la reservada para los cuatro juzgados de lo Mercantil y tres juzgados de Primera Instancia. La segunda planta está destinada a seis juzgados de lo Contencioso-Administrativo, uno de Primera Instancia y el despacho para Fiscalía. Por último, la tercera habrá cuenta con espacio para siete juzgados de lo Contencioso y los despachos para los letrados de la Junta y del SAS.

Los Presupuestos de la Junta para el próximo año contemplan 4 millones de euros para continuar con la adecuación del resto de los bloques ya construidos, empezando por el B. Los siete bloques existentes suman en total 48.306 m² construidos. Los edificios C y D se destinarán a la jurisdicción Social, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, las salas del TSJA en Sevilla y los órganos de Gobierno; y en los edificios E, F y G, el Registro Civil y el resto de juzgados como los de Familia.

Para la jurisdicción Penal, la Consejería construirá un edificio nuevo en una de las dos parcelas anexas. Estas fueron adquiridas junto al complejo por un importe total de 70,6 millones de euros. La inversión total, incluidas las obras de adaptación de los siete edificios y la construcción del nuevo además de la compra, asciende a más de 200 millones. El calendario fijado es que para 2028 la Ciudad de la Justicia de Sevilla esté a pleno rendimiento.

El consejero ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para garantizar el acceso y movilidad al recinto, con la puesta en marcha de una lanzadera que conecta Palmas Altas con el Prado cada 15 minutos y que en su primera semana fue utilizada por 4.500 usuarios. Una movilidad que se irá adecuando a las necesidades conforme se vayan trasladando órganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios