Dos Hermanas

El juicio a Paniagua por acoso laboral a una compañera del PP de Dos Hermanas, en junio de 2023

  • La vista, que estaba prevista para hoy viernes 13 de mayo, ha sido suspendida por la falta de dos testigos "fundamentales"

  • El juez recuerda al abogado de la defensa que no puede señalar antes y que tendrá que esperar "lo mismo que los 550 asuntos que entran en el juzgado anualmente"

  • El magistrado recuerda al letrado del PP la situación de colapso de lo Penal ante el "abandono por parte de la Administración que no crea los nuevos órganos necesarios"

Luis Paniagua y su abogado entrando en el edificio Noga

Luis Paniagua y su abogado entrando en el edificio Noga / José Ángel García

El retraso en los señalamientos se ha convertido en protagonista del juicio contra el ex portavoz del PP en la Diputación Provincial, Luis Paniagua, por el acoso laboral a una compañera del PP cuando ambos estaban en este grupo municipal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Aunque la vista estaba prevista para hoy, viernes 13 de mayo después de que "motivos de agenda de uno de los abogados" impidiera su celebración hace un año, el 10 de mayo de 2021.

Ahora ha sido la falta de dos testigos -uno de ellos está ingresado en la UCI- propuestos por la Fiscalía y considerados "fundamentales al ser testigos presenciales" lo que ha motivado la suspensión del juicio. El tribunal entiende "que de continuar con la celebracion de la vista se podría vulnerar el prinicipio de derecho de defensa". Ante esta situación, el juez ha fijado un nuevo señalamiento para el 27 de junio de 2023.

Por su parte, la defensa de Luis Paniagua, ha solicitado "si se podía adelantar la celebración porque llevaban mucho tiempo esperando el juicio, desde 2021 aunque los hechos ocurrieron en 2015". El juez del penal número 4 le ha recordado al letrado del PP que "tendrán que esperar lo mismo que los 550 procedimientos que entran en este juzgado anualmente". Asimismo recalcó que la razón de las dilaciones de los señalamientos se debe "al olvido que la Administración Pública hace de la Justicia y, en concreto, de los órganos penales en Sevilla, no creando las plazas que se necesitan para dar salida a todos los asuntos que llegan".

"Niñata antigua" que "no tienen idea de nada", presuntos insultos a su compañera

La Fiscalía sostiene en su escrito de acusación que el 27 de mayo de 2015, cuando Paniagua y Cristina Alonso iban a estar juntos en el Grupo popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas tras las elecciones municipales, el acusado pdió "explicaciones" a su compañera sobre sus conversaciones con Manuel Valera. Este último fue condidato de Ciudadanos para la alcaldía nazarena y denunció un presunto chantaje orquestado para que renunciase a su candidatura. En este proceso Paniagua figuró como investigado, aunque se archivaron las actuaciones contra él, y Alonso declaró como testigo.

Este proceso judicial hizo que la relación entre los compañeros del grupo municipal del PP se enfriaran Según la Fiscalía, Paniagua se dirigía a Alonso reprochándole supuestamente que "no valía para nada" y avisándole de que todos se "reían de ella" porque "no tenía ni idea de nada", llamándola incluso "niñata antigua", siempre supuestamente.

En otra ocasión, según la Fiscalía, habría llegado a decirle "niñata de mierda, me tienes harto, la voy a coger de los pelos y la voy a arrastrar", expresiones que generaban en aquella "el consiguiente desasosiego", pues Paniagua se dirigía a Cristina Alonso con estas expresiones para "menoscabar su dignidad" y para que esta "abandonase el cargo de portavoz del grupo municipal", como así sucedió finalmente, según el Ministerio Público.

Para ello, la Fiscalía mantiene que el acusado "le cambió el lugar de su mesa de trabajo, le arrancó los cables del ordenador que tenía asignado, le rompió papeles propios de su actividad como concejal, tiró al suelo la fotografía de su hija menor y ocultó las comunicaciones del Ayuntamiento dirigidas a ella", con el fin de "dificultar su labor y que la misma apareciese como incapaz de desarrollar su actividad política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios