Ley de Segunda Oportunidad

Perdonan una deuda de 15.000 euros a un sevillano que quiso ayudar a su madre tras el divorcio

¿Reunificar deudas es una buena decisión?

¿Reunificar deudas es una buena decisión?

Un sevillano que se endeudó para ayudar a su madre tras el divorcio no tendrá que devolver los 15.000 euros que adeudaba, gracias a la ley de la segunda oportunidad. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido la exoneración de todas las deudas acumuladas por este sevillano afectado por causas ajenas a su voluntad. 

El divorcio de sus padres le obligó a echar una mano en los gastos de la vivienda a base de solicitar algunos préstamos. Esta buena fe derivó en un sobreendeudamiento económico, pero ahora el juzgado ha dictado un auto en el que le exonera del pago de esos 15.000 euros.

¿Qué hacer cuando tienes préstamos que no puedes pagar?

Existen situaciones en la que circunstancias ajenas a tu persona te afectan como si así lo fueran. Este sevillano es un ejemplo de ello. La separación de sus padres le generó un fuerte impacto y decidió ayudar en todos los gastos de la vivienda a su madre.

No le fue fácil en primera instancia debido a que sólo disponía del Ingreso Mínimo Vital. Fue entonces cuando decidió solicitar varios micropréstamos. Pese a parecerle buena idea, pronto se dio cuenta de que era todo lo contrario. En unas semanas debía compensar la cantidad solicitada más los intereses generados.

Entonces comenzaron las constantes llamadas de los acreedores reclamando la totalidad que debía. El estrés que sufrían les iba mermando poco a poco, hasta que llegó al límite que toda persona tiene. Esto le llevó a buscar una solución, la cual encontraron en la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados y economistas especializados en la llamada “Ley de la Segunda Oportunidad”.

Desde el inicio, los abogados de la Asociación les transmitieron tranquilidad. Así lo explica Pepe Domínguez, letrado de la entidad: “Teniendo en cuenta que con sus ingresos no puede pagar la totalidad de la deuda y no había sido condenado por ningún delito de orden socioeconómico, le aseguramos que toda la deuda sería perdonado ”.

¿Qué trámites tiene la Ley de la Segunda Oportunidad?

Desde el primer momento, los beneficios de la Ley se hacen de notar. “El preconcurso de acreedores establece la suspensión de pagos y te da protección para no recibir embargos”, explica Domínguez. La mejora económica y anímica es importante.

La segunda parte del procedimiento tiene como objetivo presentar el concurso de acreedores para personas físicas. En el caso que se nos presenta, se hizo demostrando que el deudor no tenía ningún bien que liquidar. Esto es denominado “concurso sin masa activa”.

Aceptado por el juzgado turnado y, tras los 15 días preceptivos de traslado para posibles alegaciones, se presenta la solicitud del perdón de las deudas. “Aportando la carencia de antecedentes penales y las 3 últimas rentas, el juzgado no tiene otra que dictar el auto definitivo”, detalla el letrado.

Esto fue admitido por el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Sevilla. Tras comprobar que estos cumplían todos los requisitos, se aprobó la exoneración del 100% de la deuda acumulada, permitiendo no pagar los 15.000 euros que debía. Esta sentencia deja sin cobrar absolutamente nada a los acreedores del asociado y les permite solicitar la exclusión de todo fichero de morosidad.

Son más de 100 sentencias de éxito las que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha logrado en lo que va de 2023 con la Ley de la Segunda Oportunidad. Previsiones que son mucho mejores en los próximos meses con el aumento exponencial de los concursos iniciados. La asociación, que cuenta con una sede física en Sevilla, ofrece asesoramiento gratuito sobre este proceso a quien lo desee.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios