Programas

Perros en los procesos judiciales, un proyecto que ya funciona en Madrid

Peros en los procesos judiciales, un proyecto que ya funciona en Madrid

Peros en los procesos judiciales, un proyecto que ya funciona en Madrid / M. G.

La declaración de los menores en los juzgados es un tema complicado en el que cualquier ayuda es bien recibida. Los juzgados de la Comunidad ded Madrid ha puesto en marcha el proyecto Courthouse Dogs Research de Dogtor Animal cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre perros y personas en procesos judiciales. Este programa obtuvo el premio BetterWithpets Prize de Purina.

Este proyecto, de Dogtor Animal, ha sido finalista de la edición 2020 de los permios, porque aporta soluciones reales a través del fortalecimiento del vínculo entre perros y personas. En él se trabaja con perros adiestrados que acompañan a los menores durante las entrevistas forenses que se realizan en los diferentes procesos judiciales en los que están implicados para que se sientan seguros y más tranquilos. Se trata de una propuesta que ha puesto en marcha Dogtor Animal, un proyecto que intenta mejorar la calidad de vida de las personas mediante la implementación de un programa de atención a la víctima asistido con animales vinculado con la psicología de emergencias necesaria en estos ambientes. Es un servicio pionero en España que se desarrolla actualmente en los Juzgados de la Comunidad de Madrid.

Este servicio ayuda a que los niños perciban ir al juzgado de una manera positiva e incluso disminuye la ansiedad que aparece días antes de comenzar el proceso. Además, crea un recuerdo positivo del paso por este proceso. y ayudaa a paliar la soledad y actúan de colchón emocional mdurante las entrevistas judiciales, generando un efecto protector y de gestión emocional.

"La experiencia de estar involucrado en un proceso judicial es algo estresante para cualquiera. Ahora os pido que imaginéis a un niño o una niña que se vea involucrado en estos procesos, que tenga que asistir a estancias judiciales para ser entrevistado por personas que no conoce, a los que debe contar experiencias muy personales y en algunos casos extremadamente difíciles", explica Vanessa Carral, la codirectora de Dogtor Animal.

Para poder realizar este tipo de tratamientos con éxito, se selecciona a los perros que mejor se adapten a este tipo de labores. Empezando por su aspecto físico, este debe de ser agradable para el niño, con un color de pelo dulce y textura suave, así como con un tamaño medio para que sean más manipulables y accesibles físicamente, sobre todo para personas que están en cama, en silla de ruedas o que tengan algún problema de movilidad. Asimismo, la raza del animal no debe ser una en concreto, ya que la selección de este se hace en base a la personalidad de cada animal. Y es que estos perros luego entran en un programa de socialización y en una escuela de perros de intervención para que disfruten de lo que hacen, independientemente de la persona a la que asistan, tanto si trabajan con menores, con adultos mayores o con mujeres supervivientes de violencia de género, por ejemplo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios