Apropiación indebida

Piden cinco años y diez meses para el ex secretario general técnico de la Sociedad Andaluza de Ortesistas y Protesistas

  • La Fiscalía le acusa de apropiación indebida y falsedad documental por crear una cuenta bancaria a nombre de la sociedad desde la cual transfería dinero a él y a su hija

  • La hija, que trabajó para la Sadop, está acusada de apropiación indebida como cooperadora necesaria

Audiencia Provincial de Sevilla

Audiencia Provincial de Sevilla / M. G.

El ex secretario general técnico de la Sociedad Andaluza de Ortesistas y Protesistas de 1995 a 2011, Manuel P. R. y su hija, que trabajó como administrativa para la entidad, han sido acusados por la Fiscalía de un delito continuado de apropiación indebida, como cooperadora necesaria en el caso de ella, y otro continuado de falsedad documental. El juicio está previsto que se celebre en la Audiencia Provincial de Sevilla los próximos 28 y 29 de abril. El ministerio público solicita para el acusado cuatro años y una multa de 1.800 euros por el primero de los delitos y un año y diez meses, más una multa de 1.800 euros por el segundo de ellos. La hija del acusado se enfrenta a una petición de nueve meses de cárcel y 720 euros de multa por un delito de cooperadora necesaria. 

Según la Fiscalía, el acusado "valiéndose de su condición de secretario" abrió una cuenta a nombre de la Sociedad Andaluza de Ortesistas y Protesistas (Sadop) "a través de la cual" realizó varias transferencias tanto a su nombre, como al de su hija y a una empresa de la que es administrador único. En esta cuenta, el acusado realizó ingresos por 44.547,22 euros.

Asimismo, continua el escrito de acusación, el acusado, "con ánimo de beneficio ilícito", utilizó las cuentas de la sociedad para realizar "diferentes operaciones no justificadas" tanto a su favor, como a la de su hija y su empresa. "La suma total de las cantidades utilizadas asciende a a la cantidad de 696.193,11 euros".

El ministerio público señala en su escrito que Manuel P. R. realizó "al menos dos certificaciones de juntas directivas" en 2008 y 2011 "fingiendo la intervención en las mismas de los presidentes"  aunque estas juntas "no se han celebrado". El acusado las utilizó para solicitar cuentas de créditos "de los cuales no se ha beneficiado la asociación", una de ellas de 60.000 euros. 

Por otro lado, la Fiscalía argumenta que la hija del acusado, que también está procesada y trabajó como administrativa en Sadop de 1999 a 2013, recibió de su padre "en previo concierto con este, transferencias no justificadas procedentes de varias cuentas tituladas por Sadop que ascienden a la cantidad de 34.993,51 euros, siendo consciente que no respondían a la realidad ni trabajo alguno, lucrándose de las mismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios