Triple crimen de Dos Hermanas

Un positivo por Covid aplaza 14 días la apelación por el triple crimen

  • Varios letrados que deben intervenir ante el TSJA están confinados y a la espera de pruebas

"El Pollino" sale del Juzgado de Guardia tras su detención

"El Pollino" sale del Juzgado de Guardia tras su detención

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aplazado 14 días, del 20 de enero al 3 de febrero, la vista de apelación por el triple crimen de Dos Hermanas, una de cuyas víctimas fue una niña de seis años, en la que los tres autores materiales fueron condenados en la Audiencia de Sevilla a 76 años y medio de cárcel pero no a prisión permanente revisable.

El gabinete de prensa del TSJA informa de que el aplazamiento se ha debido a una incidencia relacionada con el Covid y fuentes del caso precisan a este periódico que una de las letradas que debe acudir a la sede del TSJA en Granada ha dado positivo a la enfermedad.

Además, varios de los letrados que deben intervenir ante el TSJA están confinados y a la espera de hacerse pruebas, tras haber dado positivo sus familiares o compañeros de sus despachos, según las fuentes. 

Ricardo G.H., alias el Pollino, su esposa y su padre fueron condenados a 76 años y medio de cárcel por el asesinato del ciudadano turco Yilmaz Giraz, su esposa Sandra Capitán y la hija de ésta, una niña de seis años. Las víctimas fueron golpeadas, asesinadas a tiros y enterradas en una fosa séptica debido a una deuda por asuntos de droga. 

El principal debate de la apelación será la petición de las acusaciones de que se impongan dos penas de prisión permanente revisable a todos los acusados.

Así lo solicitaban el fiscal y las acusaciones en sus escritos de calificación pero la sentencia aplicó una interpretación del Código Penal según la cual la prisión permanente sólo es aplicable a quien cometa un asesinato después de haber sido condenado por otros anteriores, no simultáneos. 

La vista de apelación se celebrará con medidas obligadas por la pandemia: los abogados deberán sentarse en los bancos del público, manteniendo las distancias de seguridad, y solo subirá al estrado quien esté en uso de la palabra. Las exposiciones de los siete abogados defensores y tres acusaciones particulares deberán durar diez minutos como máximo y los abogados se repartirán la defensa de los argumentos comunes.

El TSJA, en una providencia a la que tuvo acceso este periódico, establece que en estrados, además del Ministerio Fiscal y la Letrada de la Administración de Justicia, solo podrá sentarse el abogado que vaya haciendo uso de la palabra, permaneciendo el resto, con las debidas condiciones de separación personal, en los asientos reservados para el público.

Ello obedece al elevado número de apelantes, la necesidad de tomar mayores prevenciones para evitar el contagio de Covid-19 y la conveniencia de no prolongar en exceso el acto de la vista, y teniendo en cuenta que “no se trata sino de la exposición verbal de recursos que ya vienen redactados extensamente por escrito y que están a disposición de la sala.

Tanto el fiscal como cada una de las acusaciones y defensas tendrán un tiempo limitado de 10 minutos para la exposición de los aspectos que deseen enfatizar de su recurso, con derecho a una segunda intervención, limitada cinco minutos, exclusivamente para impugnación de los recursos de las demás partes, en caso de considerarlo necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios