Memoria del TSJA

Lorenzo Del Río defiende la mediación frente a la "epidemia judicial" de Andalucía

  • La comunidad tiene una tasa de litigiosidad "muy alta" que va en aumento

  • Pide crear 85 plazas para mejorar el rendimiento con menos coste del que supone crear unidades judiciales

Lorenzo del Río y Juan Marín Lorenzo del Río y Juan Marín

Lorenzo del Río y Juan Marín / Alex Cámara

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reivindicado este jueves la mediación como sistema para resolver los conflictos judiciales cuando ha advertido de que Andalucía sufre una "epidemia judicial" con una tasa de litigiosidad "muy alta" y que va en aumento.

Estas declaraciones han sido realizadas por Del Río durante la presentación de la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, correspondiente al año 2018 ante la comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El presidente del alto tribunal andaluz ha indicado que destaca en el documento la tasa de litigiosidad, necesaria para saber "dónde estamos y el volumen de asuntos con los que día a día tenemos que trabajar los que estamos en torno a la Administración de Justicia", cuando han ingresado más de 1,2 millones de caso, "un porcentaje de litigiosidad muy alto".

Alerta de la Unión Europea

Tras señalar que la Unión Europea ha alertado en varios estudios de que España tiene tasa de litigiosidad muy alta en relación a su población, ha urgido a "frenar" dicha tasa y contar con una organización que permita tener un sistema ágil para que los casos "se resuelvan en calidad y en tiempo".

Los órdenes jurisdiccionales que más han subido han sido la civil y la contencioso, mientras que el penal "se mantiene un poco menos", el primero sobre todo por condiciones generales de contratación bancaria y por procesos en materia de extranjería. Con todo, ha concretado que Andalucía representa "más del 22% de la litigiosidad nacional, esto es 145 casos por cada mil habitantes" lo que, comparándolo con la tasa de gripe, ha llevado a Del Río a afirmar que "tenemos una epidemia judicial".

Y así, ha defendido que con este nivel de asuntos acumulados "es importante reflexionar se deben solucionar con medidas judiciales pero también con una justicia complementaria, con la mediación". "Hay que avanzar a un nuevo concepto de justicia", ha sostenido para insistir en que el volumen y tipología de los casos que se registran "pueden y deben solucionarse de otra forma".

Sobre la tasa de resolución, el presidente del TSJA ha concretado que en los órganos judiciales se resuelve "lo mismo que entra pero no tenemos más capacidad", dado que la crisis ha dejado una "sobrecarga" que ha generado "una bolsa de asuntos en la que tenemos trabajar con planes de refuerzo y estudiar fórmulas para llegar a unos tiempos de respuesta más ajustada".

Así, la tasa de congestión es consecuencia de lo que arrastra la administración año tras año, si bien ha defendido que se debe ir hacia el "rendimiento óptimo" para dar respuesta en un plazo razonable, lo que "es complicado en muchas jurisdicciones". Además, sobre la ejecución de sentencias, ha concretado que hay 432.000 pendientes pero que "se ha hecho una buena labor en el 2018, se ha ejecutado más de lo que había aunque hay un nivel alto de ejecución".

En cuanto a los datos de los juzgados de la violencia sobre la mujer, Del Río ha dicho que son cifras "siempre preocupantes y dolorosas" y que hay que seguir trabajando en la prevención, así como desde las comisiones provinciales de coordinación "para detectar errores, proponer mejoras y medidas específicas". "No podemos bajar nunca la guardia", ha agregado.

La cuestión de los partidos judiciales

Entre otras medidas, el presidente del TSJA ha abogado por centralizar algunas materias en los juzgados de las capitales de provincia cuando ha avisado de que en la organización territorial "hay un estancamiento, una situación de deterioro y posiciones inmovilistas". "A nivel de organización, hay plantillas de funcionarios de 1953 y nada se ha modificado, hay que salir de los cánones del pasado y ver qué hacer para mejorar", ha agregado, apostando también por la movilidad de los funcionarios.

Por eso, Del Río ha apostado por ir hacia "un entorno de concentración y una actuación funcional colegiada" porque así "seríamos más eficiente". "La concentración de partidos judiciales limítrofes y cercanos es una medida en la que tenemos pensar, trabajando en un entorno más colegiado y funcional, no dependiendo de unos u otros partidos", ha explicado.

Necesidad de reforma

A su juicio, "la Justicia no ha tenido una buena legislatura, necesitamos una buena labor reformadora y reordenar los efectivos, se trata de no afectar a los derechos laborales sino salir de posiciones inmovilistas".

"Estamos a lo justo para poder responder a todo lo que entra pero en algunos sitios existe una congestión importante para poder dar un rendimiento óptimo", ha avisado antes de apuntar que la Justicia andaluza necesita más plazas. En concreto ha reclamado la creación de 85 plazas judiciales, que no unidades, pues "por crear y crear juzgados no rendimos más, pensamos que poniendo en un juzgado dos jueces y más funcionarios va a mejorar el rendimiento y con menos coste del que supone crear un juzgado".

Y por último ha urgido a la Junta una "hoja de ruta" en lo que a las infraestructuras de justicia respecta porque hay "problemas desde hace diez o quince años en algunas provincias que esperan la necesaria concentración de las unidades como Jaén, Cádiz o Sevilla". "Hay que tomar decisiones", ha remachado Del Río.

Apuesta por la mediación

Para posicionar al PSOE-A, Sonia Gaya ha lamentado que, tras escuchar la presentación del informe, se demuestra que "no se han producido los cambios necesarios ante las necesidades que tiene el sistema judicial andaluz", mientras que ha defendido la mediación para "abrir la justicia a la sociedad y hacerla un poquito más humana". Tras apuntar que se puede ser "más eficiente" reorganizando los recursos, también ha pedido llegar a acuerdos con los agentes sociales sobre esto porque "tienen algo que decir en Mesa de Justicia".

Rosalía Espinosa, del PP-A, ha incidido en que año tras año "se repiten las necesidades, los problemas y las demandas, pocos medios e infraestructuras obsoletas", al tiempo que ha rechazado que se pueda comparar litigiosidad de un partido judicial del norte de España con los andaluces porque tienen la casuística del arco mediterráneo. Además, ha saludado la concentración de partidos judiciales pero "sin eliminar ninguno", la mediación como forma de resolver conflicto y ha urgido a ejecutar las sentencias que estén dictadas.

En nombre de Cs, Raúl Fernández ha considerado "vital" avanzar en la mediación como medio para reforzar la actuación de los juzgados y para disminuir la congestión, a la par que ha tildado de "revolucionario" la organización de las plazas y partidos judiciales que ha propuesto el presidente del TSJA, además de la propia movilidad de los funcionarios y que se puedan crear plazas individuales y situar a más de un juez por juzgado.

Por Adelante Andalucía, Maribel Mora ha lamentado que el titular del TSJA denuncia informe tras informe "las mismas lagunas, eso debería preocuparnos a los políticos", mientras le ha garantizado el apoyo de su grupo parlamentario, que comparte la necesidad de aportar más medios y mejorar las infraestructuras, así como ha saludado el impulso por la "cultura de la paz" que ha pedido Del Río a través de la mediación.

Ángela Mulas, por Vox, ha abogado por que la Administración prevea algún plan junto al TSJA para terminar con "los altos niveles litigiosidad, congestión y estancamiento", mientras que ha avisado de que la mediación puede servir "para retrasar la interpelación judicial", y que duda de que sea beneficiosa en todos los órdenes judiciales, sobre todo en el penal. Sobre los casos de violencia sobre la mujer, ha dicho echar en falta en la Memoria "el porcentaje de presentación denuncias por parte de los maridos que salen absueltos por denuncias falsas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios