Actualidad

El Supremo urge al juzgado de Écija a decidir sobre la orden de protección solicitada por la mujer del diputado de IU Bustamante

El diputado por Sevilla de IU, Miguel Ángel Bustamante.

El diputado por Sevilla de IU, Miguel Ángel Bustamante. / D. S.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Javier Hernández ha reclamado al Juzgado de Instrucción número 1 de Écija (Sevilla) que decida, a la mayor brevedad, sobre la solicitud de la pareja del diputado del Grupo de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante Martín de que se dicte para ella una orden de protección respecto al parlamentario, al que ha denunciado por maltrato habitual.

En una providencia, Hernández, como magistrado ponente del asunto, destaca que, mientras el Supremo decide sobre la competencia de la causa, el Juzgado de Écija sigue siendo el competente, por lo que debe resolver rápidamente sobre la pretensión de protección. Para ello, ordena remitir las actuaciones a dicho Juzgado por el conducto más rápido posible, adelantando por correo electrónico testimonio de las mismas. 

Ningún incidente competencial puede justificar una ausencia de respuesta jurisdiccional en tiempo oportuno sobre la procedencia o no de adoptar medidas de protección a favor de aquellas personas que aparecen como afirmadas víctimas de los hechos justiciables”, señala la providencia facilitada por el Alto Tribunal.

La resolución explica que el Supremo ha recibido del Juzgado de Écija las diligencias incoadas por la denuncia de la mujer, “y pese a que la remisión no ha venido precedida de la correspondiente memoria explicativa, sin que quepa una suerte de remisión inhibitoria directa del órgano de instancia al Tribunal Supremo”, ante el objeto del proceso y los deberes de especial celeridad que se derivan del mismo, se acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia del Supremo para conocer de la causa.

Cuando trascendió la noticia, el diputado de IU Miguel Ángel Bustamente negó en sus redes sociales los malos tratos denunciados, al tiempo que la formación de Izquierdas lo suspendía de militancia. El diputado se defendió en sus redes sociales de la denuncia por presuntos malos tratos asegurando que "no ha pegado un puñetazo en su vida" y negó "totalmente" la acusación de violencia de género y de maltrato en el ámbito familiar. También indicó que ha solicitado la "suspensión cautelar de militancia en el PCE e IU para tratar de no dañar a mi organización".

Bustamante lamentó haberse enterado de la "supuesta denuncia" por los medios de comunicación y asegura que "no he recibido notificación, dando lugar a un daño moral". Ha afirmado, por último, que se encuentra "en lo personal, muy afectado", al tiempo que ha confiado en que se resuelva "pronto y se haga justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios