Sentencias

El TSJA condena a otro prejubilado del ERE de Mercasevilla a devolver 44.282 euros

Una concentración de prejubilados de Mercasevilla ante la Consejería de Empleo

Una concentración de prejubilados de Mercasevilla ante la Consejería de Empleo / juan carlos vázquez

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a otro prejubilado del ERE de Mercasevilla del año 2007 a devolver a la lonja central 44.281,92 euros recibidos. Se trata de la segunda vez que el alto tribunal andaluz resuelve sobre una cuestión relacionada con las ayudas recibidas por los trabajadores de Mercasevilla durante el expediente de regulación de empleo del mercado central sevillano en el año 2007.

El ERE de Mercasevilla tuvo un coste calculado de 9.046.976,95 euros y al que en 2007 se adhirieron unos 40 empleados para acceder a la prejubilación. En 2014 la Sala de lo Social del TSJA lo declaró  "nulo y fraudulento" al incluir indemnizaciones que "exceden exageradamente" el Estatuto de los Trabajadores y las relativas a un despido improcedente. 

En esta línea, el TSJA entiende que el trabajador no fue parte en el acuerdo colectivo declarado fraudulento y se benefició de la irregularidad cometida por sus representantes "con plena consciencia de las excepcionales condiciones de su salida de la empresa" por lo que "sólo responderá de las desmejoras o pérdida de éstas y de sus accesiones, en cuanto por ellas se hubiese enriquecido". De este modo, la sentencia recoge que el prejubilado recibió 130.717,38 euros, de los que "la cuantía indemnizatoria máxima que le correspondía percibir en concepto de indemnización" era 86.435,46 euros, por lo que "existe una diferencia a favor de la empresa" de 44.281,92 euros, que son los que el trabajador ha sido condenado a devolver.

En octubre de 2021, el juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, abrió juicio oral por las ayudas de 4.125.000 euros concedidas por la Consejería de Empleo de la Junta a Mercasevilla para el ERE de 2003, en la que están procesados entre otros los ex directivos de la lonja Fernando Mellet y Daniel Ponce y el conseguidor de los ERE Juan Lanzas, en un auto en el que además ha impuesto a Mercasevilla una fianza de 4,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios