Actualidad

El TSJA se pronunciará el lunes sobre la suspensión de los juicios

  • El próximo lunes hay una "reunión extraordinaria" de la Comisión Permanente de la Sala del Gobierno del Alto Tribunal donde se abordará la cuestión.

Un momento de la reunión entre el TSJA, la Fiscalía y la Consejería de Justicia.

Un momento de la reunión entre el TSJA, la Fiscalía y la Consejería de Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no se pronunciará hasta el lunes sobre la decisión de los jueces de lo Penal de Sevilla de suspender los juicios durante 15 días. El Alto Tribunal andaluz ha informado este jueves que, en relación a las pautas establecidas por el Consejo General del Poder Judicial sobre la incidencia de medidas de prevención en el mantenimiento y desarrollo de señalamientos, vistas y actuaciones judiciales, está prevista una "reunión extraordinaria" de la Permanente de la Sala de Gobierno de este TSJA el próximo lunes, día 16, de lo que se desprende que será ese día cuando haya una decisión.

Los jueces de lo Penal solicitaron la urgente ratificación de esta medida, que no afectaría a las causas con presos o diligencias con detenidos, al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y mientras tanto han acordado que los juicios se celebren a puerta cerrada sin audiencia pública.

De otro lado, el TSJA ha informado de que este jueves se ha celebrado en la sede del Alto Tribunal andaluz una reunión extraordinaria con responsables de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con asistencia de la Fiscal Superior de Andalucía y el Secretario de Gobierno en funciones, para abordar las cuestiones relacionadas con el Covid-19, fundamentalmente en relación a las medidas preventivas.

En dicha reunión se ha instado a los responsables de la Consejería a que adopten urgentemente las medidas recogidas en la Instrucción del Consejo General del Poder Judicial de fecha 11/3/20, informando a esta Sala de Gobierno de su resultado. En concreto, se ha pedido que se extreme la limpieza y desinfección de las instalaciones; que se faciliten mascarillas, soluciones alcohólicas, guantes y papel desechable; que se incorpore a las sedes judiciales y fiscales, en concreto en los accesos a los edificios, salas de vistas y demás dependencias, los anteriores medios de higiene y desinfectantes, en especial en las salas de detenidos y dependencias de guardia. También piden que se proporcione material de oficina "en cantidad suficiente" para evitar su uso compartido y que se instalen carteles.

Desde la Consejería, se ha expresado el compromiso, así como que, de manera inminente, se adoptará la oportuna resolución contemplando las medidas respecto a todo el personal de la Administración de Justicia.

Asimismo, se ha puesto de relieve la conveniencia de insistir en la necesidad de acompasar las medidas que se vayan adoptando en la prestación del servicio público de la Justicia a las indicaciones emanadas de las autoridades nacionales, ajustándolas al escenario y a la singularidad de la situación sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma en cada momento para la protección de la salud de  servidores públicos, profesionales y usuarios de la administración de justicia, evitando la actuación unilateral y descoordinada.

Por último, se ha acordado tener "permanentemente abiertos" los canales de comunicación entre el TSJA, la Consejería, la Fiscalía Superior y la secretaría de gobierno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios