Sentencia de los ERE El TSJA concede una prórroga de 15 días al juez para acabar la sentencia de los ERE

  • El magistrado ponente cuenta ya con 50 archivos informáticos donde recoge los "hechos probados y fundamentos" jurídicos del fallo, que ahora deben ser integrados en la sentencia.

  • El fallo puede alcanzar los 1.700 folios y una vez terminado el tribunal deberá someterlo a una "revisión completa".

Los magistrados Pilar Llorente, Juan Antonio Calle Peña, y Encarnación Gómez, que forman el tribunal de la pieza política de los ERE. Los magistrados Pilar Llorente, Juan Antonio Calle Peña, y Encarnación Gómez, que forman el tribunal de la pieza política de los ERE.

Los magistrados Pilar Llorente, Juan Antonio Calle Peña, y Encarnación Gómez, que forman el tribunal de la pieza política de los ERE. / raúl caro / EFE

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), reunida este martes, ha acordado conceder una prórroga de 15 días al magistrado de la Audiencia de Sevilla Juan Antonio Calle Peña para que pueda acabar la redacción de la sentencia del caso de los ERE, en el que están encausados 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. De esta forma, la sentencia no se conocerá hasta después de las elecciones del 10-N.La Sala de Gobierno ha aprobado la petición realizada por el ponente de la sentencia de los ERE, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, en la que solicitaba la concesión de 15 días adicionales de "dedicación exclusiva y liberación de asuntos", según ha informado el Alto Tribunal andaluz.

El magistrado ponente del caso, Juan Antonio Calle Peñasolicitó el pasado viernes una nueva prórroga para rematar la sentencia, tal y como adelantó este periódico. En el escrito dirigido a la Sala de Gobierno solicitaba 15 adicionales de dedicación exclusiva y liberación de asuntos "con la finalidad de ultimar la confección informática de la referida sentencia".

En ese sentido, indicaba que ya están completados actualmente más de 50 archivos, redactados con carácter individual, donde se recogen diferentes hechos probados y fundamentos de derecho, siendo imprescindible la integración informática correlativa, siguiendo un orden congruente de esos archivos individuales, que configurarán la sentencia final, un documento que puede suponer más de 1.700 folios. Además, una vez integrado el documento, será imprescindible su revisión completa.

Por este motivo, la Sala de Gobierno entiende “razonable” la solicitud expuesta y aprueba 15 días adicionales de dedicación exclusiva y liberación de asuntos. Este último plazo, que acaba el 13 de noviembre, se refiere exclusivamente a la "liberación" del juez para redactar el fallo, pero la notificación de la sentencia podría producirse con posterioridad en el caso de no haber finalizado la revisión completa de la misma, con lo que cabrían varias posibilidades, entre ellas que el magistrado se reincorporara a la Sección Primera de la Audiencia para celebrar juicios y compaginara esta actividad con la finalización y notificación de la voluminosa sentencia.

Esta causa marcará el destino de los 21 ex altos cargos de la Junta que se han sentado en el banquillo de los acusados en el juicio por el denominado "procedimiento específico" de los ERE. Juan Antonio Calle Peña, que lleva más de diez meses redactando una sentencia que tendrá más de un millar de folios, envió una carta al Alto Tribunal andaluz en la que solicitaba una nueva ampliación del plazo para dictar la sentencia, que ahora le ha sido concedida por la Sala de Gobierno.

El ponente de los ERE, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, en una de las sesiones del juicio. El ponente de los ERE, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, en una de las sesiones del juicio.

El ponente de los ERE, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, en una de las sesiones del juicio. / raul caro / EFE

La sentencia de los ERE se retrasa, en principio, hasta después de las elecciones generales del próximo 10-N, algo que además corrobora la regla no escrita en la judicatura de no interferir en los procesos electorales.

Aunque la sentencia está en su fase final de redacción, en la actualidad el ponente sigue trabajando como cuando acabó el juicio, en diciembre de 2018, y a día de hoy todavía continúa enviándole fragmentos del fallo a las otras dos magistradas que componen la Sala de los ERE.

Petición para retrasar la sentencia

La petición de Juan Antonio Calle Peña de ampliar su liberación para redactar el fallo se produjo cuando precisamente el pasado sábado, 26 de octubre, se cumplía el último plazo que le había concedido el TSJA que preside Lorenzo del Río, quien en septiembre pasado ya se entrevistó con los tres magistrados que conforman el tribunal de los ERE –Calle Peña y las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez– para interesarse por la situación de la sentencia. Lorenzo del Río comentó entonces a los periodistas que la deliberación de la sentencia de los ERE "está muy avanza", pero recordó que la sentencia es "de una complejidad enorme".

De hecho, la sentencia tendrá una extensión que rondará esos 1.700 folios, triplicando los 493 folios del fallo que dictó recientemente el Tribunal Supremo por el desafío separatista del procés.

Junto a la extensión del fallo, cabe destacar la complejidad de los asuntos sobre los que el tribunal debe pronunciarse, sobre muchos de los cuales no existe jurisprudencia y la Sala ha tenido que recurrir a artículos doctrinales. Además, el tribunal ha manejado una documentación supera los 1,2 millones de folios.

Calle Peña se comprometió con Del Río en esforzarse para que la sentencia estuviera lista en el plazo que finalizaba hoy, aunque también pidió comprensión puesto que se trata, según el presidente del TSJA, de una de las sentencias "más complicadas de la historia judicial" de este país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios