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Una aseguradora indemniza con más de 283.000 euros a un sevillano por una invalidez profesional

Una aseguradora indemniza con más de 283.000 euros a un sevillano por una invalidez profesional

Una aseguradora indemniza con más de 283.000 euros a un sevillano por una invalidez profesional / Facua

Tras la reclamación de Facua Sevilla, Liberty Seguros Compañía de Seguros y Reaseguros SA ha tenido que indemnizar con 283.584,12 euros a un usuario después de que le fuera declarada una incapacidad permanente. El afectado tenía suscritos dos seguros de vida, pero la compañía se negó a abonar las indemnizaciones aludiendo la preexistencia de enfermedades cuya existencia no comprobó en ningún momento anterior al siniestro, según ha informado este viernes la asociación de consumidores.

Manuel Jesús G. C., de Sevilla, suscribió dos pólizas de seguros de vida con la compañía Liberty Seguros para cubrir contingencias de fallecimiento e invalidez profesional. Pagó la prima de riesgo conforme a las condiciones del contrato y en mayo de 2019 le fue reconocida una incapacidad permanente total para su profesión habitual derivada de una enfermedad común, concretamente padecía una hernia discal L5-S1, foraminotomía L5-S1 y artrodesis.

Según lo dispuesto en los contratos que había suscrito con su aseguradora, comunicó el siniestro en el plazo y la forma establecidos en la póliza. Remitió toda la documentación que le solicitaron para acreditar lo ocurrido, por lo que Liberty Seguros debía abonarle el capital previsto en las condiciones particulares: 150.000 euros por una póliza y 200.000 euros por la otra.

Sin embargo, la entidad denegó el abono de las indemnizaciones previstas en el contrato argumentando que el asegurado contaba con "enfermedades no declaradas en el momento de la contratación de la póliza". Ante la situación de indefensión que le sobrevino, Manuel Jesús acudió a Facua Sevilla y se asoció para defender sus intereses.

Facua Sevilla se dirigió tanto a Liberty Seguros como al defensor del cliente de la aseguradora, que replicaron abundando en el rechazo a esta pretensión. Justificaron la negativa a cumplir el contrato en que en la declaración de salud que supuestamente le fue realizada al formalizar la póliza el asegurado negó que tuviera "desórdenes del sistema nervioso central o médula espinal", dado que Manuel Jesús había sido intervenido en dos ocasiones de columna, y tratado de sus dolencias en el Servicio de Enfermedades Neurológicas y Neurología Endovascular.

La asociación elevó el caso contra Liberty Seguros en 2020 al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para resolver el conflicto ante la negativa de Liberty a abonar las cantidades.

El asegurado pagó la prima de riesgo con regularidad

En su reclamación, Facua Sevilla demostró que la declaración aportada por la entidad resultó estar sin firmar, por lo que la aseguradora no pudo acreditar que se le hubieran realizado los Cuestionarios de Salud al asegurado, y tampoco se le realizó un reconocimiento médico por parte de la compañía para comprobar su estado de salud antes de formalizar los contratos y suscribir las pólizas.

La compañía aceptó el pago de la prima de riesgo con regularidad y sin faltas por parte de Manuel Jesús. No fue hasta que informó del siniestro cuando la entidad argumentó sobre la salud del asegurado para tratar de eludir el cumplimiento del contrato y evitar el abono de las indemnizaciones.

La asociación señaló que correspondía a la aseguradora acreditar de forma fidedigna que sometió al reclamante a los Cuestionarios de Salud, y a la autoridad competente considerar que, en el momento de la contratación de las pólizas, Liberty Seguros exoneró al asegurado del deber de declarar circunstancias que pudieran influir en la valoración de riesgo.

En otro orden, los cuestionarios no preguntaban de forma clara y expresa sobre los antecedentes de profusión o hernia discal que motivaron la incapacidad permanente profesional del reclamante, por lo que no cabía el rechazo al abonar las prestaciones en base a una supuesta omisión de datos relacionados con el cuadro clínico que motivó la invalidez profesional.

La resolución de la Dirección General de Seguros, sin embargo, se iba demorando en el tiempo, más allá de los cuatro meses de plazo que establece la normativa. Esto motivó a Facua Sevilla a dirigirse a la administración en diversas ocasiones pidiendo información sobre la reclamación y su resolución.

Posible "infracción grave" de Liberty Seguros

Finalmente, el pasado mes de marzo, después de tres años de tramitación, el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones remitió a Facua Sevilla el informe donde resolvió que Liberty Seguros "está afectada por un incumplimiento de una norma imperativa reguladora del contrato de seguro".

La autoridad advirtió que tendría consideración de "infracción grave" dicho incumplimiento, y entendió "fundadas las quejas y reclamaciones planteadas en el procedimiento de protección administrativa". Requirió a la entidad "en el plazo de un mes" para que informase de las "actuaciones realizadas para satisfacer los intereses de su cliente", y pidió que aportase además "justificación documental de haber rectificado su situación con el reclamante".

Con el informe, Liberty Seguros remitió un escrito a Facua Sevilla acatando lo resuelto y adjuntó un justificante de la transferencia realizada por el importe total de capitales de los dos seguros de vida en favor del socio, alcanzando una suma libre de retenciones de 283.584,12 euros que Manuel Jesús recibió en su cuenta bancaria de manera satisfactoria.

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