Actualidad

La asesoría jurídica interna, entre el 'compliance' y la garantía de prevención para las empresas

Participantes en en el encuentro organizado en la Cámara de Comercio.

Participantes en en el encuentro organizado en la Cámara de Comercio. / José Ángel García

Un grupo de abogados que forman parte de las asesoría interna de las empresas han abordado los retos, preocupaciones y oportunidades con los que los departamentos de asesorías jurídicas se encuentran en las empresas. En total, 14 letrados que han compartido sus experiencias y cómo ha evolucionado su papel en las corporaciones a lo largo de los años.

El encuentro, organizado por Gaona, Palacios y Rozados Abogados, ha sido un recorrido por la creciente complejidad de los desafíos legales y regulatorios con los que se encuentran los asesores legales internos. Además de abogados de las empresas han estado miembros del despacho organizador, que han hablad sobre la relación que tienen con los asesores. Una actividad que ha sido organizada con la colaboración de Club Cámara y que ha contado con los responsables de las asesorías jurídicas de: Real Betis Balompié (Miguel Donézar Cabrera); Howden Iberia (Laura Sanz Azabal); Sando (Jose María Flores Alés); Azvi (Borja Rodríguez García o Vicente Alarcón); Heineken (Jorge Castaño Navarro); Grupo Tapas Torrent (Jose Manuel Gallardo); Endesa (Concepción Riquelme Brotons); Rusvel (Bernabé Infantes); Bankinter (Paula Jiménez Mena Pérez); Quintas Energy (Julia Obermöller); Unicaja (Montse de la Varga); DCoop (Eduardo Chacón Solís); y Prodiel (Carlos González Bravo).

Los letrados se han mostrado muy interesados en las ventajas que la aplicación de la Inteligencia Artificial tendrá en su trabajo, sobre todo en la parte más "mecánica" de gestión de correos electrónicos, búsqueda de jurisprudencia o creación de modelos de contrato. 

Los abogados internos de las empresas (in house) han estado de acuerdo en que la llegada del compliance ha supuesto un cambio en la forma de ser percibidos por las corporaciones. Sobre todo, respecto al asesoramiento preventivo. "Aqui el pleito es el fracaso", sentenció el director jurídico de Rusvel, Bernabé Infantes. Otro de los letrados, Eduardo Chacón, de DCoop afirmó que cuando el abogado de la empresa se integra en el comité de dirección, "se cambia la idea de la relación entre la directiva y el letrado y van mejor las cosas". Esto contribuye a la figura del abogado preventivo, una asesoría que previene los posibles problemas con los que se puede encontrar la empresa. 

Sobre el momento de acudir a un servicio jurídico externo, sobre todo cuando el asunto tratado requiere de una especialización concreta. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios