Caso Marta del Castillo

Carcaño no tiene ningún patrimonio

  • La averiguación patrimonial revela que el asesino confeso no tiene ingresos destacados más allá de los 80 o 100 euros mensuales que pudiera percibir por realizar algún tipo de trabajo remunerado en prisión

Miguel Carcaño en uno de los traslados a los juzgados durante la instrucción del caso.

Miguel Carcaño en uno de los traslados a los juzgados durante la instrucción del caso. / EFE

La nueva averiguación patrimonial realizada por la Audiencia de Sevilla revela que Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, no dispone de ningún patrimonio ni de ingresos destacados, más allá de los 80 o 100 euros que pudiera percibir al mes si está realizando algún tipo de trabajo remunerado en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde cumple su condena de 21 años y tres meses de cárcel.

Fuentes del caso han confirmado a este periódico que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, ante la que Carcaño ha propuesto abonar la indemnización de 340.000 euros que le fue impuesta a razón de 20 euros mensuales, lo que supondría que tardaría en abonar dicha cantidad más de 1.416 años, ha realizado ya  una "averguación patrimonial" del penado, como había solicitado la Fiscalía.

Carcaño, que lleva diez años encarcelado, no dispone de ningún bien inmueble ni ningún ingreso, sin contar lo que pueda percibir por el trabajo que pueda estar realizando en prisión, que supondrían unos 80 o 100 euros mensuales, cantidad además que no se percibe en metálico pero que le puede servir para hacer más llevadera su vida en prisión, para adquirir tabaco o productos del economato. Los internos tienen una cuenta de peculio, con dinero, si bien cada preso sólo puede disponer de 100 euros a la semana. De esos ingresos es de donde apartaría esos 20 euros para el pago de las indemnizaciones, según las mismas fuentes.

La Audiencia de Sevilla ha dado de nuevo traslado al Ministerio Público de estas circunstancias para que se pronuncie sobre el pago aplazado de la indemnización propuesto por el condenado.

Perdió el piso y la moto no tiene valor

El asesino confeso era propietario del piso ubicado en el número 78 de la calle León XIII, donde tuvo lugar el crimen de Marta, una vivienda que fue embargada por el juzgado para hacer frente a la responsabilidad civil pero que finamente fue adjudicada en subasta al BBVA, en el marco de un procedimiento de ejecución hipotecaria que se inició en 2009 en un juzgado de Primera Instancia de Sevilla por el impago de la hipoteca que gravaba el piso. Además, los vecinos de Carcaño le reclamaban más de 9.000 euros porque llevaba años sin pagar la cuota de la comunidad.

Cuando el instructor de la causa requirió a Miguel Carcaño para que dijera cuál era su patrimonio, el joven informó de que además de la propiedad del piso, en ese momento percibía una pensión de orfandad de casi 600 euros y era dueño de un ciclomotor. El embargo de la moto fue dejado sin efecto por la Audiencia de Sevilla "dado su ínfimo valor" -320 euros a fecha de julio de 2009- en comparación con las responsabilidades civiles pendientes de pago, por lo que este vehículo fue finalmente destruido.

Los padres de Marta del Castillo han calificado como una "humillación más" la propuesta del asesino confeso de su hija, Miguel Carcaño, de abonar la indemnización de 340.000 euros que le impuso la Audiencia de Sevilla a razón de 20 euros mensuales, y se han opuesto a la misma mientras "no vaya acompañada de una declaración que contenga datos reales y exactos que permitan encontrar el cuerpo" de su hija.

En el escrito, la familia se opone al pago aplazado, al estimar que dicha cantidad es "meramente simbólica y supone una humillación más" para sus representados, pues haría "prácticamente incobrable la responsabilidad civil", buscando el asesino confeso con dicha petición "única y exclusivamente la concesión de beneficios penitenciarios, como reconocimiento a una falta voluntad de reparar el daño y arrepentimiento".

Por su parte, la defensa del acusado ha enviado un escrito a la Audiencia en el que asume la propuesta de Miguel Carcaño para hacer frente a la responsabilidad, según han confirmado fuentes del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios