desfalco en Lipasam

El ex contable de Lipasam aclara varios movimientos de sus cuentas

  • El investigado sigue mostrando su colaboración con la Justicia, tras haber reconocido la apropiación de más de un millón de euros de las cuentas de la empresa pública.

El ex contable de Lipasam, con sombrero, junto a su abogado a la salida de los juzgados.

El ex contable de Lipasam, con sombrero, junto a su abogado a la salida de los juzgados. / Juan Carlos Vázquez

El ex contable de Lipasam Manuel M. G., que está siendo investigado por el desfalco de más de un millón de euros en la empresa municipal de limpieza, ha vuelto a declarar este jueves ante el juez de Instrucción número 14 de Sevilla para aclarar varios movimientos realizados en sus cuentas, en una comparecencia que había solicitado la acusación popular que ejerce Vox.

En una breve comparecencia que ha durado escasos minutos, el ex contable ha vuelto a explicar varios movimientos realizados en sus cuentas, como una transferencia de 20.000 euros a su hijo como préstamo para la compra de un coche, dinero que posteriormente fue reintegrado en su cuenta.

También ha explicado la salida de otros 7.500 euros para la compra de un trastero, cuya escritura ha aportado a la causa en el listado de sus bienes para que sean embargados para satisfacer el perjuicio a las arcas públicas. 

En su declaración ha sido igualmente interrogado por los movimientos de la cuenta de su madre, ya fallecida, en relación con el cierre y la apertura de una cuenta y con la herencia recibida de la misma, parte de la cual se encuentra igualmente entre las cuentas embargadas.

Fuentes del caso han destacado la "colaboración total" que el investigado está haciendo con la Justicia, después de haber reconocido la apropiación de las cantidades durante su trabajo durante años como jefe de servicio del departamento económico y financiero de Lipasam.

De hecho, recientemente su abogado, José María Jiménez, ha instado al juzgado a que realice ya la tasación de sus bienes para evitar la "devaluación" continúa de los mismos. El letrado ha presentado un escrito en el juzgado en el que recuerda que ha pasado un "tiempo más que prudencial" desde que en julio del año pasado el juez ordenó el embargo de los bienes y que se procediera a la tasación de los mismos para que "puedan aplicarse en momento a las posibles responsabilidades civiles que puedan dimanarse del presente procedimiento".

La defensa pide al juez que acuerde el sistema por el que habrá de nombrarse un perito para que "evalúe el valor de tales bienes y se inicie de inmediato dicho proceso", con la finalidad de que la tasación se realice "en el más breve tiempo posible, toda vez que las circunstancias que vivimos actualmente hacen que el precio de tales bienes se estén devaluando continuamente".

El ex contable solicita, en concreto, que se actúe con la "máxima urgencia posible, a fin de evitar la continuación de dicho proceso" de devaluación, que va "en contra de sus legítimas pretensiones de satisfacer con su patrimonio el mayo valor posible, a los efectos de la más justa y debida restitución" de Lipasam, ha añadido el letrado.

En marzo del año pasado, la defensa de Manuel M. G. puso a disposición del juzgado los bienes que conforman su patrimonio, entre los que destacan dos viviendas (en Sevilla y Rota), una "embarcación" y la mitad de un coche de caballos, del que su defensa aportó al juez un contrato privado de adquisición del mismo que está a nombre de un tercero, pero del que Manuel M. G. posee el 50% de los derechos del mismo.

El investigado entregó además una copia de las escrituras de compraventa de los bienes inmuebles, así como el permiso de circulación de tres vehículos, una motocicleta y dos turismos. También aportó la escritura de constitución de la sociedad "Eventos de la Tisana", junto al extracto de movimientos durante su actividad. La defensa pidió al juzgado a que estas propiedades se apliquen "a la satisfacción de la deuda, toda vez que, sobre todo en lo que se refiere a los bienes muebles, van sufriendo la lógica depreciación por el paso del tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios