Bormujos

La defensa de Ana Hermoso replica que dos funcionarios del Ayuntamiento de Bormujos avalaron los pagos investigados

La ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso.

La ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso. / Juan Carlos Muñoz

El abogado de la exalcaldesa de Bormujos Ana Hermoso (PP), para la cual la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por presunta malversación al abonar a la plantilla municipal una supuesta "productividad injustificada" destinada a "eludir" intencionadamente la supresión estatal de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, ha replicado que la interventora y el secretario general del Ayuntamiento avalaron ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla los pagos que se están investigando.

Ante el escrito de acusación de la Fiscalía elevado al juzgado, el letrado Manuel Pérez Peña ha manifestado que en las actuaciones figuran los testimonios de los funcionarios habilitados que en aquellos momentos estaban al frente de la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento.

Según sus palabras, la interventora explicó en sede judicial respecto a las citadas productividades para la plantilla que existió "un reparo formal, pero no legal", por no estar suficientemente justificado el pago (que la Fiscalía señala como un supuesto método encubierto de abonar de manera "fraccionada" la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que había suprimido el entonces Gobierno central del PP). Tal reparo, sin embargo, era levantado en los plenos al apoyar en las diferentes sesiones el conjunto de la Corporación local, incluido el PSOE, los decretos municipales de alzamiento de reparo.

"Si no hay reparo legal, no hay delito", ha dicho el abogado, que también ha avisado de que pesa jurisprudencia sobre el asunto y ha agregado que el secretario general del Ayuntamiento declaró ante el juzgado que era posible acometer los pagos siempre que hubiese presupuesto para ello. En este sentido, el Ayuntamiento contaba con un máximo de 300.000 euros gracias al "superávit" del que gozaba.

El defensor de la exalcaldesa ha comentado que ambos funcionarios cobraron estas productividades y "ninguno de ellos" optó por devolver dinero alguno, así como tampoco el funcionario municipal responsable del área de Personal, porque "no era una paga extra encubierta".

Petición de condena

La Fiscalía reclama para Ana Hermoso cuatro años de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta por un presunto delito de malversación, así como cuatro años más de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un presunto delito continuado de prevaricación. También reclama que indemnice al Consistorio con 169.678 euros "por la cantidad destinada a la productividad no justificada".

En 2016, la Audiencia de Sevilla condenó a seis meses de cárcel a Hermoso por un delito de cohecho después de que el empresario Jesús Calvo Soria le regalara un bolso de Loewe en "agradecimiento" a su apoyo a la moción de censura consumada en 2005 en el Ayuntamiento de Bormujos para expulsar al PSOE de la Alcaldía y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño. En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló dicha condena por la prescripción del delito y absolvió a Hermoso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios