Actualidad

La defensora del Ciudadano recomienda a Emvisesa que ayude a una familia condenada por "okupar" una vivienda

  • Pide asimismo a Emvisesa que se permita la inscripción de la familia, que aseguró que fue víctima de un "engaño" de un falso empleado municipal", como "reclamante de vivienda social"

La Avenida de las Ciencias de Sevilla Este, barrio en el que reside la familia.

La Avenida de las Ciencias de Sevilla Este, barrio en el que reside la familia. / josé ángel garcía

La defensora del Ciudadano de Sevilla, Rosa Muñoz, ha recomendado a Emvisesa que busque una "alternativa habitacional" a una familia de Sevilla Este condenada a pagar una multa de 900 euros por un delito de usurpación y que en el juicio alegaron que fueron víctimas de un engaño por parte de un supuesto falso empleado municipal, además de que la sentencia ordenó el inmediato desalojo de esta familia, que tiene dos hijas menores de edad.

El asunto fue abordado en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento, que preside Rosa Muñoz, a instancias del abogado del matrimonio, Francisco Tejado, quien ha presentado incluso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la condena que fue impuesta por un juzgado de lo Penal y ratificada por la Audiencia de Sevilla.

En una carta enviada a la familia, la defensora del cuidadano explica que este asunto queda fuera de las "competencias" de la comisión, dado que la cuestión está siendo objeto de procedimientos jurisdiccionales. No obstante, la presidenta de la comisión propuso a los miembros de la misma elevar una "recomendación" al gerente de Emvisesa para que se facilite "la inscripción de los interesados en el procedimiento habitual de reclamantes de vivienda social, y hasta la llegada de ese acontecimiento, solicitar que se ofrezca una alternativa habitacional" a la familia, con el fin de que la vivienda "objeto de esta petición de actuación pueda ser desocupada y habitada por su legítimo ocupante", añade la misiva.

La propuesta de la presidenta fue sometida a la consideración de todos los miembros de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del pasado 25 de marzo, y el apoyo a la misma fue "unánime".

El matrimonio sostiene que no "okuparon" el piso, sino que fueron víctimas de un engaño por un falso empleado municipal que les ofreció el acceso a la misma en el año 2012, pero esta versión ha sido descartada por las dos sentencias dictadas por un juzgado de lo Penal y la Audiencia de Sevilla, que califican de "burda e irreal" esta versión.

El abogado Francisco Tejado Vaca ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar evitar el desalojo de la familia, insistiendo en que la pareja fue víctima de un "engaño" por parte de un desaprensivo que se "identificó como empleado de Emvisesa y ofertó a finales de octubre de 2012 a personas que no eran propietarios ni beneficiarios de ninguna vivienda, acceder a uno de los pisos de promoción que dicha entidad había construido en Sevilla Este". Este supuesto engaño también se produjo a otras familias.

Según la versión de la familia, este trabajador municipal les entregó un "maletín",que aún conservan, con la documentación para la contratación de los servicios de agua y electricidad, las llaves de la vivienda, el mando del garaje, un fusible, etc.

El letrado alega que se trata de una familia trabajadora que, en el caso de ejecutarse el lanzamiento, se verían en una situación de "exclusión social", y añade que ha solicitado a Emvisesa que se les permita seguir viviendo en el piso o en su caso mudarse a una de las más de "20 viviendas vacías" que hay en la misma promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios