Investigación en la Fiscalía

La denuncia al portavoz de C’s por malversación llega a la Diputación

  • Juan José Jurado no descarta que se reclame la creación de una comisión de investigación

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento. / Belén Vargas

La investigación que la Fiscalía de Sevilla ha abierto al portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, por presunta malversación de caudales públicos llegará mañana al Pleno de la Diputación de Sevilla, donde también Millán es portavoz de la formación naranja. El denunciante de este caso, el ex concejal de libre adscripción en el Ayuntamiento de Camas Juan José Jurado, ha dirigido un escrito a los portavoces en la Diputación de los grupos del PSOE, PP, IU y Participa, a los que insta a que pidan las “explicaciones pertinentes” a Javier Millán relacionadas con las diligencias de investigación que ha abierto el Ministerio Público.

En el escrito, al que tuvo acceso este periódico, Juan José Jurado hace referencia a unas manifestaciones realizadas por el portavoz municipal y en la Diputación de Ciudadanos, en las que éste aseguraba con respecto a las “contrataciones fallidas” de asesores en el seno de su partido que la contratación estaba “certificada por el visto bueno de los interventores”.

A partir de estas manifestaciones, Juan José Jurado plantear una serie de cuestiones para que sean abordadas por los diferentes grupos políticos en el Pleno de la Diputación de Sevilla que se celebra mañana.

El denunciante, que “niega” las justificaciones de Millán, insta a que se interpele al interventor para que se pronuncie sobre la “veracidad” de las afirmaciones del portavoz de C’s.

También reclama que se exijan a Millán las “explicaciones pertinentes” relacionadas con la denuncia que investiga en la actualidad la Fiscalía de Sevilla, y de la misma forma, que se “interpele al señor Millán si, llegado el caso de que resulte imputado”, procedería a “presentar su dimisión, como así ha manifestado la dirección de su partido de apartarle de la disciplina de C’s llegado ese extremo”.

Juan José Jurado, que también es secretario de estudios y programas de la nueva formación Contigo Somos Democracia, aseguró ayer a este periódico que la denuncia presentada en el Ministerio Público obedece a la “responsabilidad moral y a la obligación legal, como cargo público, de poner en conocimiento de la Justicia presuntas irregularidades en la gestión contable de las asignaciones del grupo institucional de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla”.

El denunciante recordó que en la comisión de investigación sobre financiación irregular de los partidos políticos en el Senado, el pasado 22 de febrero, ya se denunciaban las “malas prácticas financiera y contables llevadas a cabo por Ciudadanos en el uso de los fondos públicos asignados a los grupos políticos”. Jurado señala que, como asesor del grupo de C’s que fue en la Diputación, “aconsejó a Millán en el procedimiento de gatos y contabilidad del grupo en contraposición a las directrices del partido, sin embargo, como responsable máximo eligió seguir fielmente las consignas” del partido, aseguró el concejal de Camas.

Jurado agregó asimismo que Millán “faltó a la verdad” cuando mantuvo que las contrataciones estaban avaladas por el interventor de la Diputación de Sevilla, extremo que a su juicio no guarda verosimilitud puesto que la competencia sobre la contabilidad de los grupos “reside en el Pleno provincial y nunca en el interventor”.

Juan José Jurado instó ayer a que desde el gobierno de la Diputación y desde los grupos políticos representados “se exijan explicaciones al portavoz del grupo de Ciudadanos, velando en primer lugar por el honor y la profesionalidad del interventor y defendiendo, en segundo término, la imagen de la institución provincial”.

No obstante, Juan José Jurado añadió que “un grupo muy amplio de concejales no adscritos de distintos municipios de la provincia de Sevilla estudian presentar una solicitud formal para la creación de una comisión de investigación en el seno de la Diputación, porque se trata de velar por el dinero público de los sevillanos”, concluyó Jurado.

La Fiscalía investiga a Millán por una serie de gastos del grupo municipal que fueron abonados con las asignaciones para el grupo de la Diputación, así como contratos de “falsos autónomos” y gastos “desmesurados” en taxis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios