accidente en la A-4

El estadounidense reitera que iba a 80 km/h y pide perdón a la familia de Nadia

Nadia Mechaala

Nadia Mechaala / M.G.

El ciudadano estadounidense Donald Arthur Lehman no ha asistido este jueves al juicio por el accidente que provocó la muerte de la joven tenista Nadia Mechaala el 18 de julio de 2016, pero sí ha presentado a través de su abogado, Carlos Galán, un escrito de alegaciones en el que reitera su "impresión" de que circulaba a 80 kilómetros por hora cuando se produjo el accidente (el informe de la Guardia Civil dice que iba a 115 km/h) y vuelve a pedir perdón a la familia.

En el juicio que se está celebrando en el juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, el letrado de la Administración de Justicia ha dado lectura al escrito de alegaciones presentado por el acusado, que no ha acudido porque al residir fuera del partido judicial no estaba obligado a comparecer, y en el que el ciudadano norteamericano ha mostrado su "imposibilidad" de acudir a esta vista oral.

Donald Arthur Lehman ha ratificado su declaración judicial, el 19 de julio de 2016, y así ha dicho que cuando se produjo el accidente en la A-4 se hallaba "en perfectas condiciones físicas y mentales", y sin haber consumido "ni alcohol ni drogas de ningún tipo".

Sobre cómo se produjo la colisión por alcance entre el BMW que conducía y el Volkswagen Polo en el que circulaban Nadia y su novio, el acusado ha reconocido que se "distrajo un momento para mirar los indicadores de direcciones" y cuando volvió a mirar la calzada tenía "una retención delante", por lo que "no pudo frenar e impactó con bastante fuerza con el vehículo" que le precedía.

Su "impresión", ha argumentado Donald Arthur Lehman, es que circulaba a 80 kilómetros por hora. "Sólo me distraje unos segundos mirando los carteles y no tuve ninguna otra distracción", ha añadido.

El conductor ha vuelto a mostrar su pesar por el accidente y a pedir perdón a la familia de Nadia Mechaala. "Lo ocurrido es un accidente con el que llevo viviendo desde que ocurrió, es una carga pesada de llevar saber que por mi descuido maté a una joven y herí a otras personas", ha lamentado, para añadir que aunque ya le pidió perdón "personalmente" a la familia, quería aprovechar el acto del juicio para "volver a pedirles perdón a toda la familia y a las personas que la rodean y querían, lo siento de todo corazón. Es algo horrible que una joven muera antes que sus padres. Ojalá Dios me hubiese llevado a mí en vez de a ella".

Por último, ha dicho que era la "primera vez" que tenía un accidente de circulación y que "siempre" ha tratado de ser un ciudadano que cumple las normas, incluidas las de circulación, y ha reiterado que no tiene antecedentes y "nunca jamás" ha consumido drogas.

El juicio, en el que la familia de la joven ha mostrado su disconformidad con las indemnizaciones satisfechas por la compañía aseguradora, continúa esta mañana con la prácticas de otras pruebas, como el visionado de las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia de la autovía sobre el accidente y la declaración de varios testigos y guardias civiles.

Multa y retirada del carné

Al tratarse de un delito leve, la Fiscalía y la acusación particular que ejercen los familiares de Nadia Mechaala no han presentado escrito de conclusiones provisionales, sino que será una vez que acabe el juicio cuando solicitarán la pena para el acusado. En cualquier caso, la calificación como delito leve representa que el conductor estadounidense sólo podrá enfrentarse a una multa y a la privación del derecho a conducir durante un tiempo, pero en ningún caso una pena de prisión.

El artículo 142.2 del Código Penal establece que “el que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses”. El precepto añade que “si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses”.

El novio de Nadia "no recuerda nada" del accidente

Al inicio del juicio ha prestado declaración Alexis Moyano, el novio de Nadia, quien ha explicado que "no recuerda nada" del accidente porque como consecuencia del impacto perdió la consciencia y cuando la recuperó estaba ya siendo atendido por los equipos sanitarios.

La madre de Nadia, la periodista Mercedes Gordillo, ha pedido la condena del conductor y ha reclamado una indemnización mayor de los 70.000 euros consignados por la compañía aseguradora -en concreto, solicita otros 74.000 euros más- por el "daño psicológico y físico" que ha sufrido y que, según ha relatado, le impiden trabajar y le ha generado muchos gastos médicos. La madre ha descrito la "ansiedad y angustia" que ha supuesto la pérdida de su hija y que le ha llevado a solicitar una Incapacidad Permanente para su labor profesional, ante la gravedad de la situación y el hecho de que no remite su depresión.

Por su parte, Sara Mechaala, la hermana de Nadia, ha contado que también ha estado en tratamiento psicológico desde entonces ha practicado muy poco el deporte que compartía con su hermana melliza, y pide que se aumente su indemnización en otros 5.000 euros. Y el ex senador del PSOE José Caballos ha recordado que desde que Nadia tenía cinco años han formado una unidad familiar, no reclamando ningún incremento de la indemnización.

El padre biológico de Nadia ha explicado que desde la muerte de la joven no ha podido desarrollar su trabajo con normalidad y ha mostrado su disconformidad con la indemnización que recibió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios