desfalco en Lipasam

El juez procesa al ex contable de Lipasam por el desfalco de un millón de euros

  • El juez acuerda que sea enjuiciado ante un jurado popular y reclama a Lipasam que aporte las auditorías desde el año 2008, algo que según Vox serán "claves para aclarar el desfalco y la responsabilidad política del Gobierno socialista de Sevilla"

El ex contable de Lipasam, con sombrero, junto a su abogado a la salida de los juzgados.

El ex contable de Lipasam, con sombrero, junto a su abogado a la salida de los juzgados. / Juan Carlos Vázquez

El juez de Instrucción número 14 de Sevilla ha dictado un auto en el que ha procesado por delitos de malversación de caudales y falsedad documental al que fuera jefe del servicio del departamento económico y financiero de Lipasam Manuel M. G. por el desfalco de más de un millón de euros de las cuentas de la empresa municipal de limpieza.

En un auto dictado el pasado 4 de diciembre, al que ha tenido acceso este periódico, el magistrado señala que "de lo actuado hasta este momento procesal se deduce que al menos desde el año 2008 hasta diciembre de 2019 Manuel M. G., aprovechándose de su cargo de jefe de servicio económico y financiero de Lipasam, empresa pública de limpieza de Sevilla, se transfirió a su cuenta bancaria un total de 1.033.805,82 euros procedente de los fondos de la referida empresa pública".

Para ello, el investigado, prosigue el auto, "generaba un apunte contable falso en el sistema (SAP) creando un concepto económico ficticio, sin corresponder a factura alguna a favor de un proveedor real dado de alta en el sistema, y al emitir la orden de pago al referido proveedor cambiaba puntualmente el número de cuenta que pertenecía al proveedor por el suyo propio, y una vez realizada la transferencia restauraba en el sistema el número de cuenta bancaria del referido proveedor".

Así, recuerda el juez que el ex contable, tanto en sus declaraciones policiales como judiciales, ha reconocido los hechos que, para el magistrado, son constitutivos de un delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil. 

En el auto, el juez acuerda que continuará el procedimiento contra el ex contable, que será enjuiciado ante un jurado popular, y al mismo tiempo requiere a Lipasam para que en el plazo de diez días aporte las "auditorías realizadas en la empresa desde el año 2008, así como que aporten el correspondiente plan de prevención de delitos".

Adicción al juego

También acuerda el magistrado la práctica de una pericial privada para acreditar la "adicción al juego" del ex contable, que será aportada por su defensa.

Tras conocer el auto, la portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha manifestado este domingo que “las auditorías de Lipasam desde 2008 solicitadas por el juez serán claves para aclarar el desfalco y la responsabilidad política del Gobierno socialista de Sevilla”.

Peláez, cuya formación ejerce la acusación en esta causa judicial, ha valorado el auto del Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla que ordena que continúen las diligencias para el Tribunal del Jurado, reclamando como medio de prueba las auditorías de la empresa pública de limpieza de Sevilla desde 2008, “que Vox había solicitado y nunca se nos había admitido”, ha recordado la portavoz municipal de VOX. 

“Consideramos muy relevante que Lipasam aporte las auditorías desde 2008, que la empresa municipal tendría que haber puesto a disposición del juez desde un primer momento, si de verdad se buscase el esclarecimiento de lo ocurrido, pero desde su origen nos hemos encontrado con todo tipo de trabas desde el Ayuntamiento de Sevilla, cuya actitud no hace más que arrojar sospechas sobre las certezas que ya tenemos en relación a la evidente responsabilidad política en el caso Lipasam.” 

Cristina Peláez ha mostrado su satisfacción “por la decisión de la autoridad judicial de ordenar una investigación al Cuerpo Nacional de Policía, cuya pericia demostrada en este tipo de casos vendrá a arrojar algo más de luz sobre un episodio en el que el Gobierno de Juan Espadas ha demostrado un enorme interés por tapar, aunque ese desinterés por aclarar el desfalco de más de un millón de euros de dinero de todos los sevillanos lo podríamos extender a otras formaciones políticas, como el PP, que guarda un sospechoso silencio al respecto”.

Espadas abandona el Ayuntamiento este lunes por la puerta de atrás, deprisa y corriendo y se marcha con una mancha en el traje que amenaza con extenderse, con la sombra de la corrupción que pudo haber aclarado y no hizo, pero que con toda seguridad aclarará la Justicia. Espadas abandona a los sevillanos sin ni tan siquiera haber intentado recuperar el dinero robado”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios