Caso Marta del Castillo

  • En una carta enviada a la abogada de la familia de Marta del Castillo, Miguel Carcaño reivindica la veracidad de la séptima versión del crimen, la que mantiene desde el año 2013, e insiste en incriminar a su hermano Javier

Miguel Carcaño: “Ya terminó el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano”

Miguel Carcaño Miguel Carcaño

Miguel Carcaño

Escrito por

· Jorge Muñoz

Redactor jefe / Tribunales

La carta está fechada en la prisión de Herrera de la Mancha el 2 de agosto de 2020 y va dirigida a la abogada Inmaculada Torres Moreno, que representa a los padres de Marta del Castillo. En la misiva. Miguel Carcaño, que cumple condena por el asesinato de Marta, reivindica la veracidad de la séptima versión del crimen, la que mantiene intacta desde el año 2013 y en la que incrimina a su hermano Javier Delgado, al que atribuye la muerte de la joven de varios golpes con la culata de una pistola.

Carcaño asegura a lo largo de los cuatro folios de esta carta manuscrita que todo lo que dijo en esa última versión es “verdad” y relata que en sus anteriores declaraciones ha estado encubriendo a su hermano. “Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano. Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas”, asevera Miguel.

La misiva ha sido incorporada a la investigación realizada por el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla sobre el hermano de Carcaño, que está pendiente del recurso presentado ante la Audiencia tras la decisión del juez de archivar dicha investigación.

Carcaño ofrece su colaboración para “esclarecer” lo ocurrido el día del asesinato

Carcaño expresa además su deseo de seguir “colaborando” para esclarecer los hechos que ocurrieron el 24 de enero de 2009 en su domicilio de la calle León XIII de Sevilla. “Estoy contento y esperanzado en que todo esto pueda servir para demostrar lo que realmente ocurrió aquella tarde-noche del 24 de enero y, lo que es aún más importante, el poder encontrar el cuerpo de Marta”, afirma Carcaño, que se ratifica plenamente en la declaración que prestó en el juzgado el 29 de abril de 2013 porque, prosigue, “es la verdad de lo ocurrido aquella noche”.

(Si no ve el PDF de la carta de Miguel Carcaño, por favor pulse aquí para descargarlo.)

El joven tiene además un mensaje para “las personas que aún puedan creer que esta séptima versión es una más” de las que ha dado a lo largo de estos doce años que han pasado. “Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano. Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas”, asevera Carcaño.

En este sentido, Miguel sostiene que las pruebas presentadas en el juzgado por la acusación que ejercen los padres de Marta, en relación a la falsedad de los documentos presentados para lograr que se le concediera una hipoteca sobre el piso de León XIII donde se produjo el asesinato, “vienen a confirmar un poco más la verdad” de su declaración. “Sólo espero el día que se pueda demostrar por completo que todo lo dicho es verdad”, escribe Miguel Carcaño.

Miguel Carcaño cuando se sometió al test de la verdad en Zaragoza. Miguel Carcaño cuando se sometió al test de la verdad en Zaragoza.

Miguel Carcaño cuando se sometió al test de la verdad en Zaragoza. / Javier cebolla / EFE

El resto de los tres folios de la carta los dedica a reiterar “brevemente” lo que ya declaró en el juzgado en el año 2013 cuando compareció a declarar en calidad de testigo para acusar a su hermano del asesinato de Marta.

Así, Carcaño vuelve a explicar que la tarde del 24 de enero de 2009 llegó a su domicilio en León XIII sobre las 20:30 horas, acompañado de Marta. Su hermano Javier estaba en el piso y ambos iniciaron una discusión por el tema de la hipoteca. Marta, mientras tanto, se encontraba en su habitación. Miguel dice que él y su hermano estaban en el pasillo, frente a su habitación, y en ese momento Marta salió “a mediar” entre ambos hermanos.

Miguel relata que el Cuco llegó a casa y pudo ver a Marta en el suelo, ya fallecida

Mi hermano se da la vuelta y la golpea en la cabeza con la culata de una pistola. Cae al suelo, dentro de mi habitación, y yo me quedo en el pasillo, y mientras tanto mi hermano se va para el salón y allí realizó una llamada, que desconozco a quién y el contenido de la misma”, narra en la misiva.

Carcaño dice que cuando llegó Javier García Marín, el Cuco, vio el cuerpo de Marta en el suelo y cuando vio que su hermano se acercaba desde el salón, el entonces menor de edad echó “a correr y se fue de la casa”.

Luego Miguel reitera que utilizaron la silla de ruedas para sacar el cuerpo del piso y lo introdujeron en el coche de su cuñada Rosa, ex mujer de Javier, para trasladarlo hasta la zona de la finca la Majaloba, en la Rinconada, donde también se ha buscado exhaustivamente a Marta sin éxito.

Miguel Carcaño, en uno de los traslados al juzgado. Miguel Carcaño, en uno de los traslados al juzgado.

Miguel Carcaño, en uno de los traslados al juzgado. / EFE

Aporta además más detalles sobre cómo sacaron el cuerpo: Carcaño dice que su hermano “picó en el telefonillo de la calle y silbó” para que él saliera hasta la puerta portando a Marta en la silla de ruedas y llevarla hasta el coche, que estaba en la esquina de la calle. Y en este punto, insiste en que fue cuando volvía para dejar la silla de ruedas cuando se cruzó con un vecino del bloque cuyo testimonio ha sido crucial a lo largo de la instrucción para establecer el horario en el que supuestamente fue sacado el cuerpo de Marta del piso.

En esta séptima versión Miguel dice que llevaron el cuerpo en el coche de Rosa, y que él iba detrás en la moto. Cuando fue a recoger la moto, se cruzó con un compañero de clase que vivía en el barrio, uno al que llamaban “Pájaro”.

En cualquier caso, Carcaño indica que no puede precisar “ni antes ni ahora”, los horarios ni las distancias. “Lo único que sé es la hora de llegada a mi domicilio de León XIII, con Marta, alrededor de las 20:30 horas, y mi llegada a Camas sobre las 23:00 horas” , en alusión al domicilio de su entonces novia, Rocío.

El que fuera en su momento asesino confeso de Marta explica en la misiva que tampoco puede indicar la distancia que hay entre la carretera hasta la “zanja” donde depositaron el cuerpo, y lo que sí reitera es que al día siguiente, el 25 de enero, él y su hermano regresaron en el coche a la zona donde dejaron el cuerpo. “Desde entonces, no sé nada más de su paradero”, insiste Carcaño, que acaba su carta asegurando que esta versión es la misma que contó en el año 2013 ante la Policía y el juez instructor. “No hay nada distinto a lo ya declarado en el año 2013”, dice.

Dispuesto a colaborar para esclarecer "la verdad"

Las últimas palabras que escribe a la abogada de los padres de Marta son para reiterar que está “dispuesto a colaborar en todo lo que esté” en sus manos para “esclarecer la verdad de lo ocurrido”, concluye el joven, que también reitera su colaboración, autorizando incluso “la revisión” del teléfono móvil que le fue retenido en la prisión de Sevilla-II, en Morón de la Frontera, cuando estaba en prisión provisional a la espera de ser juzgado.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, muestra la carta de Carcaño autorizando la recogida de datos de la hipoteca. El padre de Marta, Antonio del Castillo, muestra la carta de Carcaño autorizando la recogida de datos de la hipoteca.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, muestra la carta de Carcaño autorizando la recogida de datos de la hipoteca. / juan carlos vázquez

La investigación a raíz de los documentos falsos presentados para la concesión de la hipoteca se encuentra archivada provisionalmente por el juzgado, aunque la familia ha recurrido el archivo ante la Audiencia de Sevilla solicitando que permita a la Policía seguir investigando.

El juez de Instrucción número 4, Álvaro Martín, decidió el archivo con el informe favorable de la Fiscalía de Sevilla, que en un informe considera que la nueva investigación “no aporta indicio relevante ni corroboración objetiva alguna a la nueva declaración de Carcaño”, cuya credibilidad, para el Ministerio Público, es “nula”, máxime cuando “es evidente que el verdadero objetivo que persigue es auto exculparse como autor confeso y condenado en firme por el asesinato de Marta”. El fiscal considera que la “oculta pretensión “ de Carcaño es provocar un “hipotético recurso de revisión de la sentencia firme” en la que fue condenado.

Frente a la postura del fiscal, la familia de Marta confía en que la Audiencia reabra la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios