Plan de refuerzo

Algo más de tres millones de euros en total para el plan de choque en los juzgados sevillanos

  • A partir del 15 de marzo comenzará el plan de refuerzos de funcionarios en las diferentes sedes judiciales

  • En esta fase se incluyen la Fiscalía y los juzgados mixtos

Reunión de Juan Marín con los operadores jurídicos de Sevilla

Reunión de Juan Marín con los operadores jurídicos de Sevilla / Antonio Pizarro

El próximo 15 de marzo entra en funcionamiento el plan de refuerzo en los juzgados andaluces. En Sevilla, esta segunda fase del plan de choque supone una inversión de 1,6 millones de euros que se suman a una cantidad similar en la fase anterior. En total, 63 juzgados de la provincia se beneficiarán de este programa durante 23 semanas.

El plan de refuerzo a los juzgados, que irá el próximo martes 9 de marzo a Consejo de Gobierno una vez que la modificación presupuestaria ya ha sido aprobada en el consejillo, es la continuación de la actuación llevada a cabo en el último semestre de 2020. Supone una inversión de 7,6 millones de euros de recursos en Andalucía, que se suman a una cantidad similar ya aplicados en la fase anterior. "Hemos hecho una apuesta decidida por reducir la pendencia existente en determinados órganos judiciales con muchos procedimientos y expedientes que llevan muchos años en tramitación", afirma Juan Marín, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En la primera fase del plan de choque participaron de forma voluntaria unos 1.900 funcionarios de justicia. El plan de refuerzo se lleva a cabo en jornada de tarde durante tres horas, dos días a la semana. "Esto permite sacar mucho trabajo que es complicado en horario habitual de mañana", añade Juan Marín.

La inversión será de 1,6 millones que junto con los 1,57 millones de la anterior etapa suman una inversión de casi 3,2 millones de euros para reactivar la Justicia y paliar los efectos de la crisis sanitaria en ella. De esta forma, se mantienen las medidas en las cuatro secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial y en 33 juzgados. En concreto, en los 15 juzgados de lo Penal, en cuatro de Primera Instancia ( 12,13,24 y 29), en 11 de lo Social y en los tres órganos de lo Mercantil.

Además, el Plan se implanta en esta fase en 25 juzgados de Primera Instancia e Instrucción (de Alcalá de Guadaira, Carmona, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Lora del Río, Marchena, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor, y Utrera), y en la Fiscalía Provincial de Sevilla.

En los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

Pide más jueces

El consejero reconoció que se está creando "un cuello de botella" porque muchos expedientes salen adelante con este refuerzo, por eso solicita la colaboración el Consejo General del Poder Judicial. "Se tramita mucha documentación, pero necesitamos el nombramiento de más jueces para nuestra comunidad autónoma para dar el servicio que los ciudadanos andaluces se merecen en materia de Justicia", añade. En referencia a los nombramientos que solicita al Consejo General del Poder Judicial, Juan Marín asegura que la consejería "está en condiciones de ofrecer todos los medios humanos y materiales para que realmente se puedan abrir nuevos juzgados".

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín presentó este plan al presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, el Fiscal Jefe , Luis Fernández Arévalo y la secretaria provincial coordinadora, Felisa Panadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios