Fraude cursos de formación

Casi dos millones de euros de responsabilidad civil en el primer juicio en Sevilla del fraude en la formación

  • Las penas de cárcel, que han sido suspendidas, están entre los seis y los tres meses

  • Se ha retirado la acusación a tres de los procesados

Una de las edes de la empresa Formación Integral para el Empleo.

Una de las edes de la empresa Formación Integral para el Empleo. / M. G.

Diez años después del comienzo de la instrucción, se ha celebrado el juicio en el Juzgado de lo Penal número 7 del primer caso de fraude en los , cursos de formación. La aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas ha hecho que, tras un acuerdo entre las partes, las penas de cárcel estén entre los 6 y los 3 meses, aunque ninguno de los acusados entrará en la cárcel al haberse suspendido la ejecución de la pena. De los nueve acusados, tres han visto retirada la acusación, entre ellos el asesor fiscal de la empresa, defendido por Rosario Gómez Bravo y el hijo del ex alcalde de Lebrija.

El principal acusado, José Sivianes Sánchez, propietario de la empresa Formación Integral para el Empleo, y otras cinco personas más han sido considerados culpables de los delitos de fraude de subvenciones y un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en relación con las ayudas que el empresario y la sociedad recibieron por importe de 2.750.627 euros en el año 2010.

La Fiscalía solicitaba para el empresario 12 años de prisión y el pago de una multa de 16,5 millones y tras el acuerdo alcanzado por las partes, José Sivianes ha sido considerado autor de un delito de fraude de subvenciones y como cooperador necesario de otro de falsedad en documento mercantil. Por el primero de ellos está condenado a 6 meses de prisión y 871.871'25 euros de multa. Los otros cinco acusados han sido condenados a 3 meses de cárcel por este delito en calidad de cooperadores necesarios además de 435.935, 62 euros de multa

Respecto a la responsabilidad civil, José Sivianes deberá pagar 1.743.742 euros a la Junta de Andalucía y el resto de los acusados, solidariamente con él, 628.593 euros, aunque en realidad, esta última cantidad será pagada por el empresario con unos créditos que la Administración Autonómica le había concedido. En cuanto al delito de falsedad en documento mercantil ha sido condenado a 1 mes y 15 días de prisión, que se sustituyen por 270 euros y 135 euros de multa como cooperador necesario y el resto de los condenados, a los que considera autores del delito, a tres meses de cárcel y a una multa de 270 euros. 

La defensa de Sivianes solicitó pagar la responsabilidad civil en plazos de 200 euros al mes, "ateniendo a la situación económica" del empresario.

El primer caso del fraude en los cursos de formación

José Sivianes era administrador único de la empresa Formación Integral para el Empleo, que a finales de 2010 obtuvo una serie de subvenciones de la Junta de Andalucía para la realización de cursos de formación profesional para desempleados. De este modo, entre 2011 y 2012 "con ánimo de enriquecerse injustamente" creó una estructura "destinada a apropiarse en beneficio propio de 2/3 del importe recibido de las subvenciones", según indica la fiscal en sus conclusiones definitivas. De este modo, valiéndose de otros acusados que "emitieron facturas y presupuestos que no se correspondían con prestación de servicios alguna", Sivianes "logró apoderarse" de 1.120.332 euros en 2012 del 1.743.742,50 euros que recibió como subvenciones en 2011 para los cursos concedidos en 2010. Si bien, los cursos de formación se realizaron, los acusados "incrementaron ficticiamente los costes" tanto en el apartado de los proveedores como en el de los profesores de los módulos de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios