Dos años de prisión para los tres acusados de organizar viajes para comprar droga en Japón y Dubái

Tráfico de drogas

La Fiscalía ha informado favorablemente para que los condenados accedan a la suspensión de las penas

Audiencia Provincial de Sevilla
Audiencia Provincial de Sevilla / M. G.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos años de cárcel y 40.000 euros de multa a tres personas que organizaban viajes para que otros, a modo de mensajeros, compraran metanfetamina en Japón y Dubái que posteriormente los acusados vendían en España. La sentencia, que ha sido fruto de una conformidad entre las partes, impone además dos meses de cárcel a los tres por un delito de integración en grupo criminal que ha sido sustituido por una multa de 720 euros. La fiscalía solicitaba en un primer momento para cada uno de los tres acusados 8 años de cárcel y 700.000 euros de multa por un delito contra la salud pública y dos años de prisión por integración en grupo criminal.

El tribunal ha apreciado las atenuantes muy cualificadas de dilaciones indebidas, al tratarse de unos hechos de 2012, y la circunstancia atenuante analógica de confesión tardía. El Ministerio Fiscal se mostró favorable de la suspensión de las penas privativas de libertad.

La investigación comenzó en 2012 cuando a raíz de una escucha telefónica autorizadas por el Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla se supo que una pareja formada por E.A. y M. I. C. habían viajado a Dubái y que quien había contratado ese viaje, A. R. A. ,y Á. A. V. tenían previsto visitar esa ciudad unos días después. Más tarde, los acusados José Salvador L. G. y Sergio R. V. "puestos de común acuerdo y contando con la estrecha colaboración del también acusado Eduardi F. P.", dueño de una céntrica agencia de viajes de Sevilla "siguiendo las indicaciones de una tercera persona residente en el extranjero, apodado viejo o papi, habían organizado, gestionado y financiado los viajes a Dubái realizados tanto por E. A. y M. I. C. como por A. R. A. y Á. A. V..

La sentencia indica que el objetivo de estos viajes era la compra de metanfetamina para su posterior venta en España. A mediados de junio, los tres acusados volvieron a planificar otro viaje con el mismo fin para E. A. y M. I. C a Dubái y Japon. De este modo, los condenados encargaron a A. R. A. que materializara la compra de los billetes, "siendo éste ajeno a la finalidad de tal viaje".

Sergio y José Salvador explicaron a la pareja que iba a viajar que una vez que se alojaran en el hotel de Dubái indicado por la persona de origen extranjero apodada papi, debían cambiar las maletas que llevaban por otras que les darían con la metanfetamina. Una vez intercambiado el equipaje, debían seguir su camino hacia Japón, donde permanecerían varios días antes de regresar a España. A cambio, percibirían la cantidad de 3.000 euros.

Nada más poner los pies en Japón, la pareja fue detenida en el aeropuerto de Narita, Tokyo (Japón) cuando portaban oculto en sus maletas un total de 2.241,07 gramos de metanfetamina, quedando desde ese momento sometidos a la jurisdicción de los tribunales nipones. M. I. C. resultó absuelta en tanto que E. A. fue condenado, entre otras, a la pena de 8 años de prisión que comenzó a cumplir en aquel país si bien, con fecha de 6 de febrero de 2016, regresó a España para seguir cumpliendo aquella condena. Según la los datos de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes para el año 2012, el valor que la sustancia estupefaciente intervenida hubiera alcanzado en el mercado ilícito ascendería a 39.724,44 euros.

Pero no fue este el único viaje organizado para comprar metanfetamina. A finales de ese mismo mes de junio, los acusados planificaron una nueva operación, esta vez para A.R. A. y Á. A. V. Debían viajar hasta Dubái y, una vez alojados en el hotel que les había indicado por la persona conocida como papi o viejo, "tenían que cambiar las maletas que llevaban por otras que les facilitarían terceras personas y que contendrían la sustancia estupefaciente, maletas con las que debían regresar a España, percibiendo a cambio la cantidad de 2.000 euros". La operación se frustró cuando fueron detenidos en el hotel donde se alojaban. Las autoridades de Emiratos Árabes pencontraron 2.600,00 gramos y de 3.700,300 gramos de metanfetamina, respectivamente, que ocultaban en sus maletas, quedando desde aquel momento sometidos a la jurisdicción de los tribunales de Dubái. Ambos cumplieron dos años de prisión por posesión de sustancia psicotrópica con intención de venderla en ese país

Según la los datos de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes para el año 2012, el valor que la sustancia estupefaciente intervenida hubiera alcanzado en el mercado ilícito ascendería a 109.764,9 euros.

stats