Tres acusados de organizar viajes a Japón y Dubái para comprar metanfetamina con la que traficar en España

Tráfico de droga

Dos de los acusados habían sufragado 71 viajes a 53 personas, presuntamente para comprar droga, entre febrero de 2011 y septiembre de 2012

La Fiscalía sostiene que utilizaban la agencia de viajes de un tercer acusado para gestionar los trayectos de los 'mensajeros' que compraban los estupefacientes en los Emiratos Árabes y el país nipón

El juicio tendrá lugar en la Audiencia de Sevilla
El juicio tendrá lugar en la Audiencia de Sevilla

Una agencia de viajes en Sevilla, metanfetamina comprada en Japón y Dubái y un plan para exportar la droga por toda España son los ingredientes de un juicio que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla tiene previsto celebrar el próximo 17 de mayo. En el banquillo se sentarán tres acusados: José Salvador L. G., Sergio R. V. y Eduardo F. P., dueño de una agencia de viajes situada en el centro de Sevilla. La Fiscalía solicita para cada uno de los tres acusados 8 años de cárcel y 700.000 euros de multa por un delito contra la salud pública y dos años de prisión por integración en grupo criminal.

Los otros cuatro implicados en esta presunta trama de tráfico de drogas fueron detenidos en Japón y Dubái. Estas personas fueron enviadas en pareja a Japón y Dubai para comprar los estupefacientes y fueron detenidos allí. Uno de ellos estuvo en prisión en España tras cumplir parte de su condena en el país nipón y los otros dos cumplieron su pena en una cárcel en Emiratos Árabes.

El juicio es la culminación a una investigación que comenzó en 2012 cuando a raíz de una escucha telefónica autorizadas por el Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla se supo que una pareja formada por Esaúl A. y María Isabel C. habían viajado a Dubái y que quien había contratado ese viaje, Andrés R. A. y Álvaro A. V. tenían previsto visitar esa ciudad unos días después. Esto hizo que los investigadores acordaran la intervención de más teléfonos lo que permitió, según el escrito de la fiscalía, conocer que los tres acusados, "siguiendo las indicaciones de una tercera persona residente en el extranjero apodado viejo o papi, habían organizado, gestionado y financiado los viajes a Dubái" para los cuatro mensajeros.

Según la fiscalía, "el objetivo de tales viajes era la adquisición de sustancias estupefacientes, metanfetamina, para su posterior transporte hasta España donde se destinaría a la venta para el consumo de terceras personas". El ministerio público indica que los acusados Sergio R. V. y José Salvador L: G: explicaron a Esaúl A. y María Isabel C. explicaron cómo tenían que cambiar sus maletas por otras en el hotel de Dubái y seguir el viaje a Japón. A cambio recibirían 3.000 euros. La operación se truncó cuando la pareja fue detenida en el aeropuerto de Narita (Tokyo) por llevar 2.241,07 gramos de metanfetamina. Ella fue absuelta, pero Esaúl fue condenado, entre otras penas, a 8 años de cárcel, que cumplió en Japón hasta que en 2016 regresó a España para seguir cumpliendo la condena. La droga incautada hubiera alcanzado un valor de 60.060,67 euros en 2012.

La Fiscalía considera que a finales de ese mismo mes de junio de 2012, los tres acusados planificaron un nuevo viaje a Dubái, esta vez par Andrés R. A, y Álvaro A. V. El escrito del ministerio público afirma que Sergio y José Salvador les explicaron que debían cambiar las maletas que llevaban en el hotel de Emiratos Árabes. Ellos recibirían 2.000 euros por esta operación.

Ambos fueron detenidos en el hotel de Dubái y la policía les encontró 2.600 gramos y 3.700 gramos de metanfetamina respectivamente. Fueron condenados a dos años de prisión que fueron cumplidas en aquel país. La droga incautada tenía un valor de 168.840 euros en 2012.

En enero de 2013 se registraron los domicilios de los tres acusados y la agencia de viajes de Eduardo P., donde se encontró documentación en la que se indicaba que Sergio R. y José Salvador L. sufragaron los gastos de 71 viajes a 53 personas entre febrero de 2011 y septiembre de 2012, "lo que supuso un desembolso total de 316.754,89 euros. Según la Fiscalía, el dinero para estos viajes "lo conseguían con las ganancias de la actividad ilícita desarrollada" contando con la "indispensable colaboración" del dueño de la agencia de viaje, quien "no sólo tenía pleno conocimiento de la ilícita actividad sino que facilitaba su consecución".

stats