La reforma del 'Sí es sí'

La ley del sólo 'sí es sí' ha rebajado ya en Sevilla nueve condenas a delincuentes sexuales

Un juicio en la Audiencia de Sevilla, en una imagen de archivo.

Un juicio en la Audiencia de Sevilla, en una imagen de archivo. / belén vargas

Nueve rebajas de condenas por la ley del sólo 'sí es sí', aunque son algunas más. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ofrecido este miércoles los datos de las reducciones de condenas para los delincuentes sexuales en la provincia de Sevilla y, según las cifras actualizadas a diferentes fechas, se han producido un total de nueve rebajas. El Alto Tribunal andaluz ha informado de que los datos  fluctúan cada día, porque llegan solicitudes de las defensas de los reclusos y porque también se van revisando poco a poco de oficio.

A nivel andaluz, se han registrado en el ámbito de competencia del TSJA -Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- un total de 152 rebajas de condenas con motivo de la reforma del Código Penal que introdujo la ley de garantía integral de la libertad sexual. El Alto Tribunal ha explicado que esta cifra no refleja la totalidad de las revisiones de sentencia que se han producido, dado que hay Audiencias de las que no se dispone datos y además los casos varían diariamente.

Por lo que respecta a Sevilla y desde el pasado 27 de enero se han beneficiado de la reforma del 'sí es sí' nueve condenados por delitos sexuales. Por Secciones, la Sección Primera ha rebajado una condena; en la Sección Tercera, con los datos actualizados al 23 febrero, se están revisando de oficio alrededor de 30 sentencias y se han rebajado ya la condena de cinco agresores sexuales.

En la Sección Cuarta se ha reducido la pena a tres condenados, según los datos actualizados al 8 de marzo, mientras que no se han facilitados datos de la Sección Séptima.

El último caso conocido en Sevilla, que ha publicado este periódico, es el que ha tenido lugar en la Sección Cuarta de la Audiencia, que ha restado en dos años y medio la pena de dieciséis años de prisión que impuso en 2017 a Manuel G.G. Este vecino de El Cuervo abusó de su propia hija desde que esta tenía nueve años hasta que cumplió catorce y después, cuando ella hizo dieciséis, pasó a violarla en múltiples ocasiones durante otros cinco años. El individuo fue condenado a dos años y medio por los abusos y a trece años y medio por las agresiones sexuales. La Audiencia, con la nueva norma en la mano, no toca la primera parte del castigo pero reduce la segunda a once años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios