Turno de oficio

La situación del turno de oficio llega al Parlamento de Andalucía

Representantes de diferentes asociaciones del turno de oficio antes de la reunión con José Antonio Nieto

Representantes de diferentes asociaciones del turno de oficio antes de la reunión con José Antonio Nieto / M. G.

Durante la última comparecencia del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en el Paramento de Andalucía, anunció que en un período lo mas corto posible, darán respuesta a las reclamaciones que las Asociaciones de Abogados del Turno le han formulado, según un comunicado de las asociaciones AJAI, Iusta Causa, FAIG, Defenda, Venia, Ajato Jaén y R# T#.

El consejero manifestó su intención de que los baremos del turno de oficio de los abogados andaluces se coloquen en la media de la tabla salarial de Andalucía. Por su parte, los grupos parlamentarios le han exigido mejoras inmediatas dado el estado crítico del turno de oficio andaluz. De este modo, las asociaciones señalan en su escrito que el grupo parlamentario del PSOE exige reconocimiento a los abogados de oficio andaluces y Vox ha pedido un reconocimiento público y profesional, porque los abogados andaluces trabajan casi solo por ética profesional.

De este modo, las asociaciones recuerdan que no se puede cargar de trabajo burocrático al abogado de oficio, por lo que consideran necesaria simplificación y el reconocimiento público es imprescindible, así como la equiparación económica con otras comunidades autónomas. "Si se realiza el mismo trabajo no hay razón en la diferencia al cobro. Han exigido la necesidad de encontrar una regla de actualización y se sugirió que se tomara como referente la actualización conforme las subidas pactadas para los funcionarios de la Junta", explican.

Por su parte, el grupo parlamentario PP ha asegurado que habrá una actualización del baremo en breve y "en pocos días se firma las bases de módulos negociadas con los colegios y supondrá una subida y que llevan desde 2019 reduciendo burocracia". Tras el anuncio realizado por el Consejero las asociaciones firmantes celebramos que se proponga una subida de las retribuciones a los abogados del Turno de Oficio, algo por lo que llevan mucho tiempo movilizándose y entienden que su actividad desde septiembre hasta la fecha ha sido decisiva para esta decisión.

En cualquier caso, las asociaciones exigen fechas y propuestas concretas "y no meros anuncios". Del mismo modo, quieren ser ser parte de la negociación de los nuevos baremos con la Consejería de Justicia "porque han demostrado ser interlocutores válidos y muy valiosos que conocen la realidad de la Justicia Gratuita en Andalucía de primera mano". Asimismo, piden la creación de un marco para trabajar en las numerosas reivindicaciones que ha hemos planteado como la conciliación, el respeto a la profesión y tantas otras que ya se ha puesto en conocimiento de la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios