Magrudis

Una testigo asegura que el plan de autocontrol de Magrudis era "correcto"

  • La responsable de Biocontrol asegura que no fue informada del positivo en febrero.

  • Señala que no sabe por qué se produjo el brote, ya que pudieron influir diversos motivos

Un patrullero de la Guardia Civil en la nave de Magrudis.

Un patrullero de la Guardia Civil en la nave de Magrudis. / juan carlos vázquez

La responsable del diseño teórico del sistema y del asesoramiento técnico de laboratorios Biocontrol, Ana V. G., ha asegurado este martes a la juez que investiga el brote de listeriosis que el plan de autocontrol que tenía la empresa Magrudis era "correcto" y había sido inspeccionado por el Ayuntamiento de Sevilla, que no apreció ningún defecto.

Ana V. G. ha declarado como testigo ante la juez de Instrucción número 10 de Sevilla, que investiga el brote de listeriosis, en relación con el plan de autocontrol implantado en la empresa, inicialmente por la empresa Microal y después con Biocontrol. 

En ese plan, cuya última revisión se realizó en abril de 2019, según han explicado fuentes del caso, se detalla  el funcionamiento completo de la empresa, con sus puntos críticos de seguridad, los planes de higiene, el sistema de manipulación de alimentos y el circuito que realizan los productos cárnicos que se elaboraban, entre otros aspectos.

La testigo ha señalado que el plan de autocontrol era "correcto" para la elaboración de los productos de Magrudis, tanto el desarrollado por Microal cuando sólo existía una nave de la empresa en el polígono industria El Pino de Sevilla, como cuando se amplió a las dos naves (la de Elaborados Cárnicos Mario), siendo entonces elaborado por Biocontrol.

Ana V. G. ha añadido que los responsables de la empresa no le informaron del positivo en listeria detectado en febrero de 2019

Los abogados personados en la causa han preguntado a la testigo que si el plan era correcto por qué se produjo entonces el contagio de listeriosis, a lo que la responsable de Biocontrol ha respondido que no se sabe, puesto que el brote podría deberse a diversos motivos, como que hubiera una puerta trasera, una ventana abierta, no se horneara la carne a la temperatura necesaria o incluso que se tratase de una "bacteria muy agresiva". Pero todas estas respuestas son especulaciones hasta que el informe pericial encargado por la juez determine las causas de la contaminación de la carne mechada.

Asimismo, la testigo ha señalado que la anterior empresa encargada el plan de control debió dar unas recomendaciones a los propietarios para evitar este tipo de contagio y señala que los análisis debían de hacerse según el modelo N5, que contempla la realización de cinco analíticas contradictorias, pero por lo visto se hicieron sólo con N1, con una única muestra, han concluido las mismas fuentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios