Campaña popular

Cantillana pide el indulto para un exdrogadicto ya rehabilitado que debe entrar en la cárcel por un intento de robo

Rafael Abril y su mujer, en su domicilio de Cantillana.

Rafael Abril y su mujer, en su domicilio de Cantillana. / M.G.

Rafael Abril es un vecino de Cantillana de 47 años que arrastra un largo historial delictivo a consecuencia de sus adicciones, aunque en la actualidad se encuentra totalmente rehabilitado, no consume drogas y lleva una vida normalizada junto a su pareja. A pesar de ello, recientemente se le ha notificado su próximo ingreso en prisión durante once meses por un robo cometido hace casi cinco años. Para evitarlo, la Asociación de Ayuda contra la Drogodependencia de Cantillana Adrocan ha puesto en marcha una campaña de apoyo social junto a colectivos locales para reclamar el indulto para Rafael.

Según Adrocan, ese ingreso en prisión sería “perjudicial en el proceso terapéutico y social en el que se encuentra inmerso, caracterizado por una situación de estabilidad emocional". Además, "ha abandonado el consumo de drogas, lo que conlleva que no cometa actos ilícitos de ningún tipo”, según consta en el informe psicosocial elaborado por la psicóloga de Adrocan.

En junio de 2022, el Juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla condenó a Abril a once meses de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. El acusado espera ahora la notificación de la orden de ingreso en prisión, a partir de la cual tendrá quince días para entrar en la cárcel.

El hecho por el que fue castigado ocurrió el 15 de marzo de 2019 y consistió en la rotura del cristal de un vehículo. El robo no llegó a producirse, al ser sorprendido por el propietario. No obstante, la jueza tuvo en cuenta la agravante de reincidencia porque Rafael acumula un amplio historial delictivo desde muy joven, cuando se inició en el consumo de drogas.

Casi un millar de vecinos de Cantillana han suscrito ya la solicitud de indulto en una campaña de recogida de firmas que continúa desarrollándose estos días en el municipio sevillano. Hasta la víctima del delito por el que Rafael tendrá que volver a la cárcel se ha sumado a la petición del perdón para este vecino que en la actualidad lleva una vida normalizada junto a su mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios