Un juzgado de Dos Hermanas libera a un pensionista de 85.140 euros de deuda
Ley de Segunda Oportunidad
La aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad perdona la totalidad de la deuda de este guardia civil que vio como cambiaba su situación económica después de serle concedida una pensión por incapacidad laboral a causa de una enfermedad
La Justicia perdona 126.000 euros de deuda a un matrimonio
Más noticias en www.juzgadodeguardia.es
Algo tan aparentemente habitual como una enfermedad puede estar detrás de un endeudamiento. En ese caso, un guardia civil de Dos Hermanas vio reducidos sus ingresos al pasar de cobrar su nómina a recibir una pensión por incapacidad laboral debido a una enfermedad. A partir de entonces todo fueron problemas económicos hasta que, recientemente, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Dos Hermanas ha permitido la libertad financiera de este pensionista exonerándolo de la deuda de 85.140 euros que mantenía con varias entidades con las que contrató créditos y préstamos, la mayoría para gastos médicos.
Los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento han conseguido que quede libre de las deudas aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad. Según un comunicado de la entidad, el ex deudor tenia una "situación cómoda y con estabilidad económica" que cambió cuando le reconocieron una incapacidad laboral por enfermedad y sus ingresos se vieron reducidos en 30%.
Esto le supuso priorizar por los gastos indispensables como el alquiler o la manutención que debía pasar por sus hijos mensualmente. Dio comienzo a una vorágine de impagos que cada vez iban a más, devengándose intereses demora y aumentando la cantidad de la deuda.
Fue entonces cuando tuvo que buscar solución y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. La asociación está compuesta por abogados especialistas en la Ley de segunda oportunidad. "El caso de este deudor es más frecuente de lo que creemos. Si eres funcionario crees que tus ingresos están garantizados, pero una enfermedad o un accidente pueden reducirlos notablemente. Si a eso le sumamos tener que pagar una pensión alimenticia y atender gastos esenciales, nos encontramos con que esta persona deviene insolvente", explica Pepe Domínguez, uno de los letrados.
El primer beneficio que este deudor buscaba era un respiro económico. Esto lo consiguió con el inicio del procedimiento, tras la presentación de un preconcurso de acreedores que se comunicó al Decanato de Primera Instancia de Dos Hermanos con el fin de eximirse de pagar a todos los acreedores durante tres meses.
El siguiente paso fue intentar un acuerdo con todos los acreedores. Se les presentó una propuesta conjunto a todos ellos ante notario, pero estos se mostraron reacios a cualquier tipo de negociación. Pese al rechazo, con este intento el deudor adopta la condición de deudor de “buena fe” y, por ello, tenía derecho a solicitar la exoneración del 100% de la deuda al juzgado.
Domínguez puntualiza que lo normal es liquidar todos los bienes del deudor antes de lograr la liberación de deudas, "pero nosotros tratamos de buscar maneras de justificar que se tratan bienes inembargables o que, como en este caso, que la venta o subasta del vehículo causaría un perjuicio mucho mayor al deudor de lo que beneficiaría a los bancos y demás acreedores".
Esta petición junto a la exoneración definitiva de deudas fue aceptada finalmente por el Juzgado de Primera Instancia N.º 4 de Dos Hermanas el pasado 24 de mayo.
Con esta sentencia los acreedores no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos al ya ex-deudor. En lo que llevamos de 2022, ya son 47 las exoneraciones conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.
También te puede interesar