Notarios

El Portal Notarial del Ciudadano: La notaría en internet

  • El Consejo General del Notariado abre su sede electrónica a los ciudadanos

El Portal Notarial del Ciudadano, una notaría a golpe de click

El Portal Notarial del Ciudadano, una notaría a golpe de click / D. S.

La mayoría de las personas tienen que pasar el algún momento por la notaria. Testamentos, la compra de una vivienda y, últimamente, bodas tienen como testigo al fedatario. Para facilitar casi todos los trámites el Notariado ha abierto las puertas digitales de su sede electrónica con el Portal Notarial del Ciudadano. Un despacho on line con todas las garantías de seguridad de cualquier notaría. 

Sólo se necesita tener acceso a internet para elegir el notario que se prefiera y contactar con él, solicitar y disponer de copias electrónicas de sus escrituras, siempre que se hayan realizado en los últimos 14 años, y otros trámites más siempre con la garantía de seguridad que tienen los fedatarios.

Este portal ha supuesto la apertura a los ciudadanos de la sede electrónico del Consejo General del Notariado con las ventajas que supone la conexión entre las más de 2.800 notarías españolas.Para el Notariado, la puesta en marcha de este Portal supone abrir su sede electrónica a ciudadanos y empresas, ampliando a toda la sociedad la conexión que ya existe entre las más de 2.800 notarías y numerosos organismos públicos. Es decir, se abre a particulares y empresas el potencial tecnológico del que disponenlos notarios desde hace 20 años: la sede electrónica notarial, desde la que se realian anualmente millones de trámites con las Administraciones Públicas.

Web del Portal Notarial del Ciudadano Web del Portal Notarial del Ciudadano

Web del Portal Notarial del Ciudadano / M. G.

La decana del Colegio Notarial de Andalucía, Teresa Barea, que además es portavoz del Consejo General del Notariado explica que el portal es "una vía alternativa a la presencialidad, algo que ha existido siempre en las notarías y que seguirá existiendo. El portal facilita aún más ese acercamiento a las notarías. Todos los ciudadanos tienen cerca de su lugar de residencia un notario, pero ahora es aún más fácil realizar los trámites con el portal". Una de las ventajas que señala Teresa Barea es la posibilidad de realizar "casi un 90% de los trámites de constitución de una sociedad a través de internet".

La sede electrónica notarial permitió, sólo en 2020, el envío de 8 millones de copias electrónicas de documentos notariales a las Administraciones, cerca de 2,5 millones a los registros y al catastro, y cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificaciones o remisiones de datos, que supusieron un volumen de firmas notariales superior a los 20 millones.

Durante el primer año de funcionamiento, el portal tiene registrados más de 95.000 usuarios.El Portal Ciudadano amplía y facilita el asesoramiento del notario, lo que cobra especial relieve con las personas más vulnerables, al permitir a los notarios ofrecerles mantener videoconferencias previas al otorgamiento de cualquier documento notarial, ahorrándoles desplazamientos.

Cómo navegar por la notaría digital

El primer paso es registrarse en el portal notarial mediante contraseña. Una vez identificado, el usuario dispondrá de información sobre los notarios en ejercicio o su función y podrá elegir notario e iniciar con él la tramitación de determinados servicios notariales. 

Si el usuario quiere solicitar las copias electrónicas de sus escrituras y disponer de ellas siempre que quiera en el portal, necesitará o bien tener un certificado cualificado (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS) o acreditarse gratuitamente en una notaría. A partir de ese momento, tendrá acceso a todos los servicios del Portal- presentes y futuros- desde cualquier dispositivo, sea cual sea su sistema operativo y de forma muy intuitiva. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios