Día de las Instituciones Penitenciarias

El trabajo de los abogados en las cárceles

  • Existen numerosas situaciones en la cárcel en las que los reclusos necesitan asistencia letrada

Entrada de la prisión Sevilla II

Entrada de la prisión Sevilla II / D. S.

Una vez que se dicta sentencia y esta se ejecuta continúa el trabajo de los abogados. En las cárceles existen numerosos trámites en los que los reclusos necesitan asistencia letrada. Desde junio de 2001, con algún que otro altibajo administrativo, el Colegio de Abogados de Sevilla pone a disposición de los internos en los Centros Penitenciario de Sevilla I y II, de Alcalá de Guadaira, Hospital Psiquiátrico, Unidad de Madres y Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asua, un Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, para garantizar su derecho a la defensa. 

En realidad, este servicio comenzó a gestarse a finales de los años 90, cuando un grupo de abogados entraron a formar parte de la vida penitenciaria por diferentes motivos y se dieron cuenta de que en el 90% de las ocasiones el Derecho se quedaba a las puertas de prisión. La mayoría de la población penitenciaria proviene de un estatus económico bajo y no tienen posibilidades de contratar un abogado particular. Para ser uno de los miembros, además de estar colegiado, hay que estar dado de alta en los cursos de penal y hacer un curso, pruebas y prácticas en prisión.

Este servicio se puede solicitar personalmente, a través de los familiares de los presos o por propias ONG. El modo de contactar es a través de cartas o instancias dirigidas a los responsables de los Centros Penitenciarios o Centro de Inserción Social, aunque también se pueden llamar a los teléfonos, fax o email que se indican en la web del Colegio de Abogados

Consultas habituales

Los abogados del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (Soajp) orientan a la población reclusa sobre temas como clasificación, permisos, libertad condicional, procedimiento sancionador, trabajo penitenciario y cualquier otra cuestión relativa a la legislación penitenciaria.

Otro de los aspectos es la información a los presos sobre cuestiones relativas al cumplimiento de las penas, como por ejemplo refundiciones y limitación de condenas, abono de preventiva, etc. o, incluso la redacción de solicitudes y recursos.

El Soajp también facilita la gestión de designación de abogado de oficio, redactando la solicitud y presentándola al Colegio de Abogados, además de información sobre cuestiones de Derecho Penal, Civil, Administrativo o Laboral que pudiesen dar lugar a designación de letrado de oficio.

Otra de sus funciones es contactar con la Junta de Tratamiento para conocer las posibilidades de revisión de grado o solicitar la libertad condicional de aquellos internos que lo demanden, siempre que cumplan los requisitos.

A esto se suman las gestiones necesarias para poner en contacto a los abogados con los internos, así como transmitirle el deseo del interno de entrevistarse con él.

Otro de los temas suelen ser los beneficios en materia de Seguridad Social y cuantos medios asistenciales puedan afectar a las personas presas. En el caso de extranjeros, gestionar la tramitación de instancias ante organismos y tribunales competentes.

La mayoría de los asuntos sobre los que asisten a los reclusos son la refundición de condenas, conocido como el triple de la mayor o la triple (artículo 76 del Código Penal)", permisos, libertad condicional, traslados, muchas quejas en cuanto al tema de sanidad penitenciaria".

La sanidad penitenciaria es otro de los temas que los abogados del Soajp ven cada día.

Que el Soajp sigafuncionando es la consecuencia de una ardua labor reivindicativa por parte de los abogados que lo integran.

Abogados de la Merced

Desde hace casi tres años la Hermandad de Pasión, que tiene por cotitular a la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, ha puesto en marcha junto al Colegio de Abogados de Sevilla, y de la mano de la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria, la Asociación para la Reinserción Social Zaqueo y de la Asociación Horizontes Abiertos, el proyecto Abogados de la Merced.

La finalidad de este grupo de letrados, para el que pertenecer a la hermandad no es condición excluyente, es prestar un servicio de orientación, asistencia y asesoramiento jurídico y administrativo gratuito a los internos en centros penitenciarios. Trabajan tanto los procedimientos judiciales ya terminados como las causas que estén ya cerradas. No sólo se trata de estudiar las respectivas situaciones penitenciarias de cada uno de los reclusos, sino también las que afecten a su reinserción laboral.

Son un grupo de voluntarios, profesionales del Derecho que, sobre todo, escuchan a la población penitenciaria. También revisan y analizan las causas cerradas, además de la gestión de documentos, apoyo en situaciones de vivienda, gestión de multas y sanciones administrativas, asesoramiento y resolución documentalde extranjería, información en derecho de familia y casos de violencia de género.

Actualmente colaboran una docena de abogados que ha atendido 71 casos en los dos años que lleva funcionando. El trabajo de estos abogados se realiza en las cárceles de Sevilla 2, la Unidad de Madres de Sevilla , Alcalá de Guadaíra y el Centro de Inserción Social. Los letrados que forman parte de Abogados de la Merced  no se personan ni forman parte de ningún procedimiento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios