Secreto de Sumario

La juez Mercedes Alaya vuelve a la Audiencia

La juez Mercedes Alaya vuelve a la Audiencia.

La juez Mercedes Alaya vuelve a la Audiencia. / víctor rodríguez

La juez de la Audiencia de Sevilla Mercedes Alaya, que inició la instrucción de las denominadas macrocausas, se ha reincorporado a la Sección Séptima de la Audiencia tras su baja por motivos de salud. La magistrada, que se dio de baja a mediados de junio, volvió a finales de la semana pasada a su puesto.

Alaya forma parte de la Sección Séptima de la Audiencia desde el año 2015, tras su marcha del juzgado de Instrucción número 6, donde comenzó la investigación del escándalo de los ERE y de otras macrocausas que aún siguen en investigación como la de los cursos de formación o los avales de la agencia Idea. Fue sustituida por la juez María Núñez Bolaños, quien finalmente abandonó la instrucción de las macrocausas y se las cedió al magistrado de refuerzo José Ignacio Vilaplana tras la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción presentó contra ella y que fue archivada por la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su etapa como instructora de las macrocausas, Mercedes Alaya estuvo durante casi seis meses de baja por motivos de salud, tiempo en el que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia reforzó el juzgado de Instrucción número 6 con dos magistrados de refuerzo. Su anterior baja se debió a unas fuertes cefaleas.

La vuelta de Alaya supuso un nuevo impulso para la instrucción de la causa de los ERE fraudulentos, que en ese momento tenía una parte bajo secreto de sumario donde se investigan el pago de sobrecomisiones en las pólizas con las que se financiaban las prejubilaciones.

Tras siete años en la Audiencia de Sevilla, Mercedes Alaya ha intentado en los últimos tiempos dar el salto a un juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, si bien en al menos cuatro ocasiones anteriores las plazas han sido ocupadas por otros jueces que contaban con una mejor posición que Alaya en el escalafón de la carrera judicial.

En la última ocasión, en febrero de 2021 Mercedes Alaya solicitó la plaza del juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que entre otros asuntos destacados instruye causas de yihadismo. Alaya era la candidata más antigua de la veintena de peticionarios de esta plaza hasta que, tan sólo unos días antes de que se resolviera el concurso, dicha plaza ha sido solicitada por el juez Luis Francisco de Jorge Mesas, quien desde abril de 2018 está destinado en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la sección de Apoyo a la Implementación, Rama de Crimen Organizado, división de tratados. La solicitud de este magistrado privó a Alaya de alcanzar la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios