secreto de sumario

La jurisdicción más necesitada

  • La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclama al Ministerio de Justicia la creación de cuatro nuevos juzgados de lo Social en Sevilla para combatir el colapso

La jurisdicción más necesitada

La jurisdicción más necesitada

Es posiblemente la jurisdicción más colapsada actualmente en Sevilla y la que necesita de mayores recursos, a pesar de que desde hace tiempo ya cuenta con varios refuerzos. Cada cierto tiempo surgen noticias o aparecen colgados mensajes en las redes sociales denunciando que en relación con los pleitos por despido y las reclamaciones laborales los juicios se están señalando a más de dos años vista.

Se trata de una situación ampliamente conocida por los órganos de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta el punto de que en las sucesivas memorias anuales el Alto Tribunal andaluz ha alertado del elevado porcentaje de suspensiones y juicios no celebrados.

La novedad es que ha sido ahora la Comisión Permanente del CGPJ la que, en una reunión el pasado 11 de abril, ha hecho referencia a las necesidades de la jurisdicción de lo Social en Sevilla. En el acuerdo, el máximo órgano de gobierno de los jueces toma conocimiento de la “necesidad de incrementar la planta del partido judicial de Sevilla en, al menos, cuatro juzgados de lo Social, dando traslado al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía”, precisa el documento.

La situación de los juzgados de lo Social también ha sido analizada recientemente por el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, en su informe anual sobre la situación de los órganos judiciales en el partido judicial de Sevilla.

El magistrado recuerda que en los 11 juzgados de lo Social que hay en Sevilla se repartieron el pasado año 2018 un total de 14.191 asuntos, lo que representa que a cada juzgado le han correspondido 1.290 asuntos. Esta cifra supone una variación con respecto al módulo de entrada previsto para estos juzgados –que es de 800 asuntos por juzgado y año– del 61,25%.

Además, continúa el decano en su informe, desde el año 2014 se ha registrado un incremento en los módulos de entrada que ha supuesto un desvío del 64,75%, en ese año; del 50,62% en el 2015; del 55%, en el 2016; y del 49%, en el 2017.

A raíz de estas estadísticas, el decano concluye que “para equilibrar la situación sería necesaria la creación de seis nuevos juzgados de lo Social”.

Además, el magistrado considera que en esta jurisdicción es preciso mantener el refuerzo, “dados los derechos que se postulan, que se ven agravados por la actual situación derivada de la anterior crisis económica”.

Imprescindible mantener el actual refuerzo de jueces

Por todo ello, el decano de los jueces interesa en su informe que se mantenga el refuerzo actual, consistente en cuatro Jueces de Adscripción Territorial (JAT), agrupados en dos juzgados bis, con sus correspondientes Letrados de la Administración de Justicia –los antiguos secretarios judiciales– y siete funcionarios de refuerzo cada uno. El decano quiere que se mantengan estos apoyos para que, de esta forma, se pueda asumir “el exceso de pendencia”.

Aunque la jurisdicción Social es aparentemente la más necesitada de refuerzos en la actualidad, el informe del decano de los jueces solicita la creación de 30 nuevos juzgados o plazas judiciales y de un segundo Registro Civil en la capital hispalense.

El magistrado analiza en primer lugar la situación de los 20 juzgados de Instrucción de Sevilla, en los que en 2018 entraron un total de 57.221 asuntos, señalando que “dada la tramitación de las macrocausas” o procesos complejos es necesaria la creación de dos juzgados nuevos y mantener, en su caso, los refuerzos existentes.

El juez decano subraya la necesidad de la puesta en funcionamiento de un nuevo juzgado de Guardia para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves, dado que, “pese a la celebración por cada uno de los juzgados que prestan ese servicio de 15/30 juicios diarios, los señalamientos están diferidos a más de cuatro meses”, lo que supone, a su juicio, “una abierta contradicción con lo prevenido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

El consejo de ministros aprobó en su reunión del pasado 12 de abril la creación de varias plazas judiciales para Sevilla, entre ellas un nuevo juzgado de lo Social, el número 12, con el que se intentará paliar la lamentable demora que arrastra una jurisdicción que precisamente afecta directamente a los ciudadanos, en relación con los despidos y otros litigios laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios